Tuesday, June 19, 2012

13 de junio: Nace José Antonio Páez

http://www.luisestradao.com/2012/06/13-de-junio-nace-jose-antonio-paez.html
1863 - General José Antonio Páez  Fotografía  tomada en 1863 -  de Autor Anónimo  Fotografia 0,255 x 0,20

Tomado de:

Un día como hoy del año 1790, nació en Curpa, cercano a la población de Acarigua, Estado Portuguesa, José Antonio Páez (José Antonio Páez Herrera de Mendoza Xaimes de Agüero), militar, político, prócer de la independencia y Presidente de Venezuela.

Fue conocido con diversos calificativos, entre otros: "El Centauro de los llanos", "El León de Payara" y "El catire Páez". De origen humilde, su educación primaria la realizó en una escuela rural. A los 17 años se va a trabajar a un hato de los llanos de Apure. Desde sus 20 años se incorpora al ejército levantado por el propietario del fundo donde laboraba, Manuel Antonio Pulido, afecto a los patriotas. Ya para 1813 con rango de sargento derrota a las tropas españolas en el Estado Barinas, y se gana el grado de capitán. Participó en acciones militares en Mérida, Bailadores, en los llanos de Casanare y en los llanos de Apure, donde derrotó a los españoles en el combate de Mata de Miel el 16 de febrero de 1816 con la que empieza a convertirse en protagonista de Guerra de Independencia. Ese año 1816 fue ascendido a General de Brigada.

Luego vendrían la Batalla de El Yagual el 10 de octubre de 1816. En 1817 le propina la primera derrota al General Pablo Morillo en Venezuela. En enero de 1818 se reunió con Simón Bolívar en el hato Cañafístola e hizo que todo su ejército reconociera al Libertador como Jefe Supremo y pidió que se jurara fidelidad a Bolívar. Después participó en la batalla de Calabozo y en la batalla de El Sombrero. Para abril de 1819 se libra la increíble batalla de las Queseras del Medio en la que utiliza una táctica conocida históricamente como de “volver caras”. Estrategia que resultó tan exitosa que luego de la batalla, Bolívar quien había visto la acción desde el otro lado del río, le otorgó la "Cruz de los Libertadores" a Páez y a todos los llaneros que participaron en la acción. Para 1821, José Antonio Páez, acatando las órdenes del Libertador, salió de Achaguas el 10 de mayo de 1821 con mil infantes, 1.500 jinetes, dos mil caballos de reserva y 4.000 novillos. Se incorporó al ejército del Libertador en San Carlos, donde se terminó de planificar la batalla de Carabobo. Páez comandó una de las tres Divisiones que actuaron en esa gloriosa batalla, el 24 de junio de 1821. En el propio campo de batalla Bolívar asciende a Páez a General en Jefe. El remate final de la independencia de Venezuela lo pondrá el mismo Páez, cuando el 8 de noviembre de 1823 toma el Castillo de Puerto Cabello, último reducto de los realistas en el país. Para 1826, luego de haber sido designado comandante general del ejército de Venezuela, es destituido con acusaciones de autoritarismo e irrespeto a las leyes. Ese mismo año 1826, inició en Valencia el movimiento de La Cosiata, que a pesar de los esfuerzos de Bolívar, desembocó en la separación de Venezuela y el desmembramiento de la Gran Colombia. Para el 25 de noviembre de 1829 se reúne una asamblea en el templo de San Francisco en Caracas, y allí se decidió mayoritariamente la separación definitiva de la Gran Colombia. Páez convocó un Congreso, que se reunió el 6 de mayo de 1830. El 22 de septiembre se firmó la primera Constitución de Venezuela, separada de la República de Colombia.

En marzo de 1831, instalado el Congreso Constitucional, José Antonio Páez fue nombrado primer Presidente Constitucional de Venezuela para un período que culminó en 1835. Luego sería electo José María Vargas como Presidente, y al poco tiempo de su mandato, Vargas es depuesto del Poder. Páez, es llamado para que organice un ejército y defienda la Constitución, y en rápida campaña repone en la Presidencia al Dr. Vargas. Al concluir este período, el Congreso escoge como Presidente otra vez a José Antonio Páez, desde el 1 de febrero de 1839 hasta el 28 de enero de 1843. Es en este período, que logra traer a Caracas los restos del Libertador Simón Bolívar, el 13 de diciembre de 1842. Para 1847 es electo Presidente José Tadeo Monagas, con el apoyo de Páez. Al año siguiente, ocurre el enfrentamiento entre el Ejecutivo contra el Congreso Nacional. En esta oportunidad, Páez enfrenta pero sin éxito, a las tropas del Gobierno. Se propuso una capitulación, pero sus artículos fueron violados por Monagas, terminando José Antonio Páez preso en el Castillo de San Antonio, en Cumaná. Después de muchas penalidades logró que lo dejaran salir al exterior. Cuando los Monagas caen en desprestigio, es llamado nuevamente Páez a Venezuela. Se le nombra Dictador, gobernando desde agosto de 1861 hasta el 15 de junio de 1863. La situación se tronó difícil y Falcón se impuso con la Guerra Federal, saliendo nuevamente Páez al destierro. Tenía para ese entonces 73 años de edad.

José Antonio Páez, muere en Nueva York a los 82 años de edad, el 6 de mayo de 1873. Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Panteón Nacional 19 de abril de 1888.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home