Wednesday, June 13, 2012

Hoy es el natalicio del General José Antonio Páez


http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/36721/HoyeselnataliciodelGeneralJosAntonioPez/

El General José Antonio Páez, fue un militar y político venezolano, así como presidente de la república en tres periodos

SARAH CARUSO 

Foto: Archivo NPG

Ciudad Guayana.- El General José Antonio Páez, nació el 13 de junio de 1970 en Curpa, provincia de Barinas- hoy estado Portuguesa-. Fue un militar y político venezolano, así como presidente de la república en tres mandatos, 1830-1835; 1839-1843; y 1861-1863. También se encuentra como uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y representante del caudillismo americano.

Este importante hombre de nuestra nación, también participó en el nacimiento del país, y colaboró en la creación de los símbolos patrios. Asimismo luchó en batallas decisivas, como la de Carabobo- 24 de junio-, que selló la independencia de Venezuela. Es por ello que Páez decidió salir de Achaguas un 10 de mayo, para reunirse con Bolívar en la Casa Blanquera y demás divisiones del ejército libertador.

Durante ese enfrentamiento, los españoles perdieron el 65% de su tropa, y los sobrevivientes se refugiaron en el castillo de Puerto Cabello, último reducto de los españoles en territorio venezolano hasta que fueron expulsados por Páez en 1823.

Gracias a este importante triunfo, Bolívar lo nombró Comandante General del distrito militar que incluía las provincias de Caracas, Barquisimeto, Barinas y Apure. Para el 11 de agosto, derrotó a Morales en la batalla de Naguanagua, tras haber salido de Puerto Cabello con el fin de tomar Valencia.
En 1822 se alzó contra la autoridad del Libertador, y estableció un gobierno provisional al constituirse Jefe de la Administración. En ese mismo año expidió un decreto, en el cual convocó a elección de Diputados para un Congreso Constituyente que se reuniría en Valencia el 30 de abril de 1830.

Páez es elegido Presidente por segunda vez en las elecciones de 1838, con un total de 212 votos para un total de 222 sufragantes de segundo grado. Durante ese período se ocupó de asuntos de defensa y transporte.


Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home