Wednesday, June 13, 2012

LOS 222 AÑOS DEL NACIMIENTO DE PÁEZ ACARIGUEÑOS PIDEN RESPETO A SU GRANDEZA

http://www.elregional.net.ve/elregionalpremiun/articulo/35652/a-los-222-anos-del-nacimiento-de-paez-acariguenos-piden-respeto-a-su-grandeza


Monumento al General Jose Antonio Páez en Acarigua Araure 


Carlos José Ojeda

Cronista Municipal de Páez

Estamos a solo tres días para que se cumplan 222 años del natalicio del general en jefe, José Antonio Páez, cuya grandeza y valentía nadie puede negar y esa suerte histórica la ha tenido Acarigua que es cuna de su nacimiento y admiración, por lo que en esta fecha los acarigueños están pidiendo que se siga amando y respetando la Grandeza de este hombre que fue factor muy importante en el logro de la Independencia de Venezuela un 24 de junio de 1.821 y que el propio Páez, sellara con la toma de Puerto Cabello, secando los últimos vestigios de los nativos de España, que nos sometieron a su yugo.

Los acarigueños están preocupados por la poca importancia que se le está dando a Páez, como héroe indiscutible de nuestra independencia y como creador del Poder Civil en Venezuela y eso nos hace recordar un Discurso pronunciado por el poeta, internacionalista y político Caro Gonzalo García Bustillo, nativo de la tierra de Páez un 13 de junio de 1.970 en el Salón de Sesiones del Concejo de Acarigua, con motivo del 180 natalicio del General en jefe José Antonio Páez , ascenso que le otorgó en pleno campo de batalla el 24 de junio de 1.821, el Genio de América nuestro Libertador Simón Bolívar en Carabobo. 

Puntualizaba García Bustillos, que Páez nació en una tarde el 13 de junio de 1.790. “El sol estaba quieto. Nadie lo hacía machar. La brisa andaba lejos, allá por las aguas del rio, y no podía hacerlo mover.” Las sombras de los arboles, por cierto, tampoco se movían al igual que la luz podía cortarse con enorme exactitud. El calor que lo arropaba estaba tieso. Así era aquel 13 de junio de 1.790, allí al lado nuestro en Curpa, donde una estatua hoy, es solo un remedio a la verdad de aquel día. Aquel día solo los dolores de parto irrumpieron la quietud total, meciéndole el sopor a la sabana. Y fue tan grande el estruendo que todo el mundo se pregunta si aquel recién nacido vino del vientre de María Violante Herrera o del propio vientre de la tierra. Porque todo lo que hizo después, porque todo lo que de él se cuenta, tiene que ser hecho por alguien que debe haber salido del propio vientre de la tierra. Así nació Páez, un 13 de junio de 1.790, para convertirse en el Gran Mito de la Llanura.

Hoy nos sentimos tristes pues en este 13 de junio no habrá la tradicional Sesión Solemne, donde historiadores como Ramón J. Velásquez, pronunciaron encendidos discursos, haciendo conocer la vida y milagro de José Antonio Páez. Solo la programación se iniciará con una Misa de Acción de Gracias que debe celebrarse en las instalaciones bastante roídas por el tiempo del Parque Curpa, a las 7 de la mañana y una Ofrenda Floral a las 8 am. Después de los honores al Centauro de los Llanos, se realizará la tradicional cabalgata, donde participarán más de 500 jinetes, canto del género masculino como femenino y la presencia siempre risueña de los niños montados en sus bellos corceles. Así mismo habrá tarde de toros coleados en la Manga José Antonio Páez de Acarigua y para cerrar serán presentados interpretes de la canta criolla. Este acto no tendrá la grandeza de otros tiempos y eso preocupa a todos los que admiran y quieren a Páez, pues sin su presencia la Independencia de Venezuela, hubiera sido difícil y eso nadie puede negarlo, pese a que como humano, cometiera algunos errores que el mismo reconoció.

Este 13 de junio nos hace recordar, las clausuras de la semana de Páez, cuando éramos pequeños, todos los días como este trece nos llevaban desde las escuelas hasta Curpa. Íbamos marchando con nuestras alpargatas nuevecitas y entonábamos las notas del Himno del Estado Portuguesa. Hoy ese recuerdo lo evocamos con nostalgia. Grandioso es el recuerdo que dejas en la historia, sagrada es tu memoria en nuestro corazón. 

De todas maneras, nos sentimos felices de estar participando en este nuevo aniversario del nacimiento de Páez, y recordamos que en aquel entonces se prendó de una hermosa y linajuda dama de la familia Ortiz, vecina de Barinas y con quien contrajo matrimonio poco después. Pero en la vida romántica de Páez, se presentó otra dama que también fue su compañera que respondía en vida al nombre de Barbarita Nieve, quien fue muy importante en du desarrollo cultural e intelectual, razón por la cual en varias oportunidades hemos dicho, que Barbarita Nieve bajó a Páez del caballo de la Guerra, para montarlo en el tempo de la cultura. En este 222 años del nacimiento del General José Antonio Páez, tenemos que señalar que Páez, fue un Auto Didáctica Universal y que además de ser un gran guerrero, fue un extraordinario músico con voz de barítono y hasta dictó conferencias de piano en Nueva York, lo que indica la grandeza de su evolución y también fue un fino poeta y compositor. Esas son las razones, por la cual en esta oportunidad todos los acarigueños, están pidiendo mayor respeto y sinceridad sobre la grandeza de Páez y darle su sitio en la Historia, que se ganó con valentía y pureza por ser el Creador del Poder Civil en Venezuela. Páez nunca ha muerto. Vive en el corazón de toda Venezuela.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home