Wednesday, June 13, 2012

General José Antonio Páez


http://www.lanacion.com.ve/opinion/general-jose-antonio-paez/
1867 - General José Antonio Páez Fritz,  George Melbye Litografia 0,22 x 0,13
Tomado de:


13 junio, 2012 | 12:00 AM

Hoy se están cumpliendo 222 años desde el nacimiento del general en Jefe y héroe de la lucha libertadora de Venezuela, José Antonio Páez Herrera de Mendoza Xaimes de Agüero. En los años en que estudiaba mis primeros grados en el Grupo Escolar “Gral. Páez”, en las clases de Historia de Venezuela, y por ser ese relevante personaje de la Guerra de Independencia el epónimo de nuestro colegio, debíamos conocer su biografía, que había hecho y así, bajo la dirección del profesor Napoleón Mujica y mi maestra de cuarto Grado, la señorita Carmen Monsalve, supimos quién fue “el catire Páez”. Nació el 13 de junio del año 1790, en Curpa, un pequeño poblado perteneciente a la Provincia de Barinas, hoy estado Portuguesa, en una modesta casa a orillas del río Curpa. Hijo de Juan Victorio Páez y Méndez y María Violante Herrera Xaimes de Agüero. Estudió primaria en la Escuela privada de doña Gregoria Díaz.

En 1807, cuando regresaba de un viaje de negocios desde Cabudare, fue asaltado; sacó su revolver y mató a uno, poniendo en fuga a otros tres. Para evitar venganza o el castigo por la ley, huye a los llanos de Apure, donde trabajó como peón en el hato “La Calzada”. Se casó con Dominga Ortiz Orzúa, se dedicó el comercio de ganado y adquirió un hato en Canagua. Allí aprendió las faenas de los llaneros y se convirtió en un experto jinete, diestro con el lazo y la lanza. En 1810, como soldado, se unió a la caballería del coronel Manuel A. Pulido, que luchaba contra el gobierno republicano; con él luchó en la Campaña de Barinas (1810-1913), alcanzando el grado de Sargento Primero. Poco después se une a los patriotas, en Santa Bárbara de Barinas, y con el coronel Pulido, toma Barinas. Luego recibe la orden de atacar a Canaguá, derrotando a Miguel Marcelino en “Las Matas Guerrereñas”. Luego, bajo el mando de Antonio Rangel, persigue a los realistas y los derrota en el combate de Estanques (8-2-1814). Luego se suma al ejército del general Rafael Urdaneta; desde Bailadores se dirige a los llanos de Casanare y participó en la toma de Guasdualito (29-01-1815). Más tarde, como comandante de un Escuadrón de Caballería, en la División del Gral. Joaquín Ricaurte, combatió en la batalla de Chire.

El 13-01-1816 luchó en Arauca bajo las órdenes de Miguel Guerrero. El 2 de febrero derrotó a Vicente Peña, en Palmarito, y el 16, de ese mismo mes, a Francisco López, en “Mata de la Miel”. Estas victorias le valieron el ascenso a Teniente Coronel. El 13 de junio, día de su cumpleaños, derrotó nuevamente a López, en el “Paso del Frío”. Ya Boves había muerto y muchos de sus seguidores, como los de Morales, comienzan a pasarse a las filas de Páez, que por su fama y valentía se le llamaba “el León de Payara” y “El Centauro de los llanos”. Luego en 1816, en una reunión de oficiales, con el propósito de formar el “gobierno de Guasdualito”, lo designan “Jefe Supremo de los llanos”. El 6-10-1816 ganó la “Batalla de los Cocos” y cinco días mas tarde, en El Yagual.

Otras victorias ocurren en Achagua, San Antonio de Apure, Banco Largo, San Fernando de Apure y Palital. El 28-01-1817 se produjo la Batalla de Mucuritas, donde Páez, con 1.100 hombres derrota a Miguel de la Torre que contaba con 4.000 hombres. Obtiene otros triunfos y el 30-01-1818, en el hato “Cañafístula”, se entrevista con Simón Bolívar, que venía de Angostura. Páez reconoció su autoridad e inician la Campaña del Centro. Hay batallas en “La flechera”, en Calabozo, en La Uriosa, en El Sombrero y Ortiz. Luego vendría la Batalla de Carabobo, que derrotó las tropas realistas y dio la libertad a Venezuela. El Libertador, por la acción de Páez en esa batalla, le confirió, allí mismo, el grado de general en Jefe del Ejército colombiano. Luego fue presidente de Venezuela en tres oportunidades. Murió en Nueva York y sus restos descansan en el Panteón Nacional.

Joseramoncas@hotmail.com

José Ramón Castillo



Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home