Wednesday, June 13, 2012

Natalicio del general José Antonio Páez

1838-General José Antonio Páez  por Lewis Adams 0,86 x 0,68



   Por  Rafael Arteaga Romero


Un 13 de  junio, tal día como hoy pero del año de 1790, descendió de los llanos celestiales, donde los caballos no se cansan, quien estaba destinado a continuar cabalgando en otros llanos, los de las tierras  venezolanas y apenas entrando en su veintena de años recorrer, lanza en mano y en plan triunfador esas tierras confiscadas en duras batallas al reino español.

Toda vida, todo retrato,  tiene sombras y luces  y el merito de Páez está en que tuvo más luces que sombras y en esta fecha a 222 años de su nacimiento en Curpa donde las aguas de nuestra republica lucen encrespadas y tirantes,  su portentoso grito de  “vuelvan caras” debe traducirse como un grito de angustia a todos los ciudadanos  que conformamos su amada republica  para que tal como aquellos 150 lanceros de “queseras del medio” nos lancemos al rescate de la senda democrática  que el tanto defendió.

Un hombre como Páez sobre pasa toda limitación regional. Fundador del poder civil  presta su apoyo a esa clase dirigente, instruida y honesta, civil y civilista. y bajo su sombra protectora cual samán frondoso  emergieron durante sus presidencias numerosos códigos muy distantes de aquellos legajos militaristas que se querían imponer, dando ejemplo de grandeza al ser electo constitucionalmente presidente, vistiendo el traje civil  antes que su glorioso uniforme castrense.

Todos los venezolanos debemos recordar con afecto y gran respeto la figura de este general en jefe de verdad, con charreteras de oro salpicadas de la sangre libertaria de Carabobo donde a decir del propio libertador Simón Bolívar en su parte al congreso, “fue el que más se distinguió” y al convertir su espada vencedora en hermoso cincel, pudo esculpir la fisonomía de una nueva republica: Venezuela ¡

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home