Sunday, June 24, 2012

Venezuela recuerda hoy la Batalla de Carabobo

http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/38309/VenezuelarecuerdahoylaBatalladeCarabobo/
Foto: Cortesía

Tomado de:
Caracas fue liberada por Simón Bolívar y su ejército oficialmente en 1823

El ejército republicano de Simón Bolívar venció a los realistas en La Batalla de Carabobo

SARAH CARUSO


Ciudad Guayana.- Fue un 24 de junio de 1821 cuando Simón Bolívar- ejército republicano- luchó contra el ejército realista, comandado por el mariscal Miguel de la Torre, durante la Batalla de Carabobo que tuvo lugar en una región cercana a Valencia, que culminó la guerra de Venezuela en su búsqueda de independencia como colonia española.

Pero fue en 1823 cuando esta victoria se logró definitivamente con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, y la toma de fortalezas de Puerto Cabello. Días anteriores a este combate, los soldados se esparcieron por diferentes puntos estratégicos de la región para tomar previsiones antes del momento crucial.

Es por ello que una gran parte de los realistas, se dirigió al oeste de San Carlos, y el sur de El Pao. Esta primera línea defensiva- dirigida por el teniente coronel Tomás García-, estuvo compuesta por tres batallones principales, el Valencey con el teniente coronel Andrés Riesco, quienes fueron a la parte sur.

Luego estuvo el Hostalrich comandado por el teniente coronel Francisco Illas, en columna de marcha detrás de las anteriores. También se colocaron dos pequeñas artillerías en una pequeña altura, delante de la línea formada por Valancey y Barbastro.

Días de preparación
Para el 15 de junio, el Libertador organizó el ejército republicano en tres divisiones, la primera estuvo a cargo de José Antonio Páez, quien también contó con el apoyo de los batallones Bravos de Apure, cuyo líder fue el teniente coronel Francisco Torres, los Cazadores Británicos con el coronel Thomas Ildeston Ferriar, y siete regimientos de caballería.

La segunda división del general de división Manuel Cedeño, estuvo formada por los Tiradores- coronel Ludwig Flege-, y Vargas- teniente coronel Antonio Gravete- sumado a un escuadrón de caballería.

Por último, la tercera que estuvo dirigida por el coronel Ambrosio Plaza, obtuvo cuatro batallones. En total las fuerzas republicanas tenían en total 6500 hombres.

Momento decisivo
El día decisivo, Bolívar modificó su camino, decidió tomar el camino del flanco derecho realista, que estaba descubierto, para desbordar el ala derecha enemiga, cuya operación fue ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño, mientras que la de Plaza siguió su camino por el centro en posición defensiva.

La Torre notó el movimiento de estos batallones y ordenó al Burgos que fuese al norte para que vigilara los movimientos de Bolívar. Cuando llegó abrió fuego contra Bravos de Apure, el cual resultó muy violento pues tuvieron que replegarse dos veces.

Afortunadamente los soldados de Cazadores Británicos, se enfrentaron contra Burgos, y lograron hacer que retrocedieran del campo. Infante y Hostalrich, intentaron defender al Burgos, pero la unión de tres divisiones de Simón Bolívar lo impidieron.

Finalmente, los realistas se retiraron, debido al ataque de frente que realizaron los de infantería y caballería.

Pérdidas humanas
Fueron cuatro mil doscientos soldados que participaron en esta batalla. Los realistas perdieron dos oficiales superiores, 120 subalternos y dos mil setecientos hombres. El frente republicano también tuvo numerosas pérdidas; el resto del ejército realista terminó refugiándose en Puerto Cabello.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home