Tuesday, June 19, 2012

200 caballistas celebraron su día por las calles de Acarigua-Araure


http://guiadeportuguesa.com/14-6-12/200%20caballistas.html

Tomado de:


El torrencial aguacero registrado en la mañana de ayer, no pudo evitar que unos 200 jinetes de Portuguesa, Barinas y Lara cabalgaran por las calles de Acarigua y Araure, donde recorrieron más de 12 kilómetros para celebrar el Día Nacional del Ganadero y el 222º aniversario del natalicio del general José Antonio Páez.

Con casi tres horas de retraso por las lluvias, inició el recorrido a caballo que por primera vez no contó con la presencia del desaparecido productor agropecuario Domingo Guiu, a quien fue dedicado el acto y cuya memoria se enalteció durante la cabalgata que partió en la avenida Los Pioneros, a la altura del Motel Payara.

Con lanza en mano, el campeón nacional de coleo, Valmore Vargas, dirigió junto al presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia; el presidente de Asocoleo en Portuguesa, Freddy Salazar, y directivos de Sogapor, el desfile a caballo en el que participaron niños y jóvenes jinetes.

Entre las figuras emblemáticas que participaron en la actividad, estuvo Luis Simón Páez, quien desde hace muchos años acostumbra asistir a la tradicional cabalgata que -según dijo- cada día se hace más fuerte, para venerar a un héroe independentista, cuya trayectoria se ha tratado de mancillar en tiempos de modernismo y revolución.

El presidente de Asocoleo, asociación que junto a Sogapor organizó el evento, señaló que este año se sobrepasaron las expectativas, con la presencia de unos 200 caballistas que pasearon por la urbanización 5 de Diciembre, El Túmulo -donde por motivo de las lluvias se canceló la disertación que haría el cronista Wilfredo Bolívar sobre la vida del Centauro de los Llanos-, La Romana, Reja de Guanare y La Goajira.

Como mensaje a los productores en el Día del Ganadero, los líderes agropecuarios destacaron el deber de vencer con tesón, esfuerzo y trabajo los actuales tiempos de adversidades, signados por el decrecimiento, alza de importaciones, los problemas de recepción en el sector cárnico y lácteo, incremento de los costos de producción, intervenciones de tierras y empresas, e inseguridad personal.

“Es importante que se le diga al país que seguimos trabajando y produciendo, pero no podemos mantenernos a pérdida a largo plazo, porque de alguna manera vamos a sucumbir si no se toman los correctivos a tiempo, así que le pedimos al Gobierno que nos deje producir comida y seguir cumpliendo una función social para este país”, expresó el presidente de Fedenaga.

Luis Zicarelli, también reflexionó sobre la labor pecuaria, la cual “merece un poco de respeto por parte del Gobierno”. Dijo que funcionarios gubernamentales están “equivocados” en las cifras aportadas sobre el supuesto incremento de la producción y que actualmente se importa 50% de la carne y leche que se consume en Venezuela.

Ofrenda
Durante el recorrido, se hizo una parada a las afuera de Sogapor, como un saludo simbólico a Domingo Guiu, quien fuera directivo de esta organización y de Fedenaga, y quien de ahora en adelante acompañará espiritualmente a los cabalguistas, según expresaron los hacedores del evento.

Igualmente, la directiva de Fedenaga, Sogapor y Asocoleo, así como una representación local del Comando Venezuela, ofrendaron ante la estatua de José Antonio Páez, en la plaza que lleva su nombre y en la cual el abogado Juan Pablo Rosales, fungió como orador de orden, en representación de su padre Omar Rosales Márquez.

“Invito a la población a tomar partido por la posición de progreso, bienestar, reconciliación y conservación de nuestra identidad de pueblo venezolano (…) Simón Bolívar nos legó la independencia. José Antonio Páez creó nuestra República”, expresó Rosales, para dar por culminado los actos protocolares y continuar la celebración en Sogapor y

La Manga de Coleo de Acarigua y Araure.
Fuente: Diario Última Hora

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home