Saturday, June 23, 2012

Alemania en Venezuela (General José Antonio Páez)



Tomado de:

Los primeros alemanes llegaron a 20 barracas en medio de la selva en Palmar del Tuy hace 169 años
JULIO CÉSAR PINEDA| EL UNIVERSAL

Jueves 21 de junio de 2012 12:00 AM

En el continente europeo Alemania siempre ha sido una referencia obligada en la historia de esos pueblos. Nació en 1957 como Comunidad Económica Europea por el Tratado de Roma con seis países, y la actual Unión Europea con 27 estados, siempre ha tenido a Alemania como factor fundamental. Hoy con la crisis financiera y económica Alemania continúa siendo el pivote fundamental de ese proceso integracionista.


Con Alemania, Venezuela siempre ha tenido vínculos comerciales. Varias generaciones de alemanes han sembrado nuestro territorio y muchos venezolanos han viajado o vivido en Alemania. Uno de los alemanes que marco la Historia de Venezuela fue Alejandro Humboldt por eso tantas escuelas, institutos y centros llevan su nombre y en varios de ellos enseñan el alemán como segunda lengua.

A pocos kilómetros de Caracas la Colonia Tovar es un centro turístico de primera importancia, donde está presente Alemania. La plaza, la iglesia, los hoteles y los restaurantes, el museo, los productos agrícolas, y los servicios etc., todo es la imagen del recuerdo de los alemanes de Europa.

Fue en 1942 cuando la Colonia Tovar obtuvo el rango de Municipio e integrándose a la vida política del país.

Desde 1951 y hasta el año 1963, se construyó la carretera que une a Caracas con ese pueblo de origen alemán, donde todavía se escucha el viejo alemán de la Selva Negra y donde los caraqueños pueden disfrutar de un ambiente y una ecología protegida, pero también de una cultura y de una historia vivida por una población, que siendo venezolana no deja de ser alemana. Desde 1964 la Colonia Tovar se declaró zona protegida para resguardar su ambiente natural, arquitectónico e histórico alemán.

Durante muchos años la Colonia Tovar y sus primeros habitantes, todos alemanes, permanecieron aislados de la territorialidad, la historia y la cultura venezolana. A pesar de las dificultades, sus primeros pobladores supieron encontrar el camino al desarrollo. El personaje más importante de la Colonia Tovar y a quien le debe su fundación fue Agustín Codazzi. Él aportó tanto a la geografía venezolana. Gracias a sus gestiones y con el acuerdo del gobierno nacional y la donación de tierras de Martín Tovar, Codazzi logró animar y organizar a 387 alemanes para trasladarlos a ignatos y desconocidos destinos en algún lugar de Venezuela, cuando descubrieron donde vivir y empezar la historia de su nueva vida, vivían en completa comunidad, tierra y trabajo eran colectivo y el trueque sustituía la moneda. Su primera forma de gobierno fue una especie de consejo comunal, que ellos denominaron Gemeinderat con representantes elegidos en forma directa y por referéndum. Pronto establecen la atención medica, desde el Gemeinderat organizan los primeros servicios médicos y educativos, se reparten las tareas y se almacenan los productos y como en todo pueblo alemán construyeron la escuela, la plaza y el molino.

Estos primeros 387 alemanes que optaron por ser venezolanos quemaron sus naves para quedarse en nuestro territorio.

Fue el general José Antonio Páez quien tuvo la idea original, apenas Venezuela separada de la Gran Colombia, quien planteó la necesidad de traer inmigrantes de Europa para fortalecer la economía nacional, invocando al ejemplo de Estados Unidos. La preocupación fundamental era para mejorar la agricultura, poblar grandes espacios vacíos y sustituir la cultura de la guerra por la convivencia y la paz. Así pudieron llegar a Venezuela en toda la patria los distintos gobiernos europeos de todas las naciones que se extendieron por el territorio permitiendo una nueva raza acrisolada en la mezcla y pluralidad de hombres, mujeres, pueblos y culturas.

La desgraciada aventura del nazismo en Alemania, obligó a muchos alemanes por sufrir las consecuencias de esta ideología totalitaria, y especialmente a judíos alemanes por buscar nuevos horizontes de democracia y libertad.

Fue extraordinaria la actitud del presidente Eleazar López Contreras a quién muchos judíos alemanes reconocen haberle salvado la vida cuando en barcos errantes llegaron a Puerto Cabello ante la dificultad de otros países de aceptarlos como nuevos habitantes. 

Qué distinta la Colonia Tovar de hoy en el 2012 a aquellas 20 barracas en medio de la selva denominadas Palmar del Tuy donde hace 169 años los primeros alemanes llegaron a Venezuela para quedarse para siempre.







Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home