Sunday, April 25, 2010

Manifestaciones convulsivas del General José Antonio Páez


Dr. Abraham Krivoy
Dr. Rafael Arteaga Romero *
Academia Nacional de Medicina, Caracas, Venezuela.
Boletín ANM. Abril 2010. Krivoy A, Arteaga R. Año 2, Nº 16, III-23


R E S U M E N


Se describe la vida familiar del Gral. José A. Páez, su nacimiento en 1790 y su reconocimiento como fundador de la República de Venezuela de la cual fue su primer Presidente electo en 1830 y luego en dos oportunidades más. Se hace una revisión de su genealogía (orígenes y descendencia). Casado en 1809 con Dominga Ortiz, tuvo 3 hijos, sobreviviendo dos: Manuel Antonio (tatarabuelo del autor.RAR) y María del Rosario. Posteriormente, en 1820, conoce a Barbarita Nieves, mujer culta y refinada la cual le enseñó las bellas artes, canto y música, ejecutando con propiedad el piano y el violín. Durante su permanencia en Argentina, Pàez escribió bellas melodías en pentagrama musical. Durante sus períodos presidenciales Páez fue un gran impulsor de los códigos de leyes, de escuelas, bancos y de una política de inmigración.


En 1850, luego de permanecer dos años en prisión, fue exilado vía Saint Thomas hacia Nueva York, retornando a Caracas entre 1859 y 1861, años en los cuales relata el tiempo compartido y disfrutando con nietos y demás familiares.
Regresó a Nueva York y muere en esa ciudad en Mayo de 1873. Quince años después sus restos mortales fueron retornados a Venezuela y sepultados en el Panteón Nacional.
Las convulsiones del general José Antonio Páez han llamado la atención por sus peculiares características de su aparición en circunstancias, la mayoría de las veces estresantes y en otras por la profunda asociación que realiza con desencadenantes tipo de la culebra y más complejo aún, asimilar la carne de pollo a la de la culebra. El término epilepsia procede del griego “epilambanein” y significa ser sobrecogido o poseído bruscamente por fuerzas exteriores, expresando la concepción animista que desde tiempos inmemoriales asoció a esta enfermedad con fuerzas sobrenaturales y que gestó uno de los estigmas más sólidamente fijados en el inconsciente colectivo de la humanidad. Se ha encontrado descripción de la enfermedad desde hace más de 2500 años; la evidencia gráfica más antigua relacionada con esta enfermedad procede de Babilonia, data del reinado de Hammurabi (1739-1685 aC. ) y se conserva en el museo británico. Se trata de una lápida que contiene un texto de medicina, donde los diferentes tipos de ataques epilépticos reciben los nombres de dioses y espíritus “malvados”. En el antiguo Egipto se conocía con el nombre de la enfermedad “nesejet” y se consideraba una enfermedad enviada por Dios y sumamente peligrosa. Quinientos años aC, aparecen descripciones desde sagradas escrituras a las descripciones hipocráticas.
Las descripciones convulsivas de Páez la tomamos de un médico, Arístides Rojas, quien las describe; de la autobiografía de Páez y de las personas que estuvieron cerca, las presenciaron y las comentaron.
Se describen cronológicamente las acciones y campañas donde ocurrieron las convulsiones y se revisó la literatura asequible del tema que se anexa al trabajo. Se realizan los comentarios clínicos del tipo de crisis a la luz de la neurología moderna y se realizó el árbol genealógico de los ascendientes y descendientes de Páez.


Dr. Abraham Krivoy – abrahamkrivoy@cantv.net

Dr. Rafael Arteaga Romero – radar25@gmail.com


Ilustración tomada de “El General en Jefe José Antonio Páez visto por su tataranieto” del Dr. Rafael Arteaga Romero. http://generalenjefejoseantoniopaez.blogspot.com/2009/06/el-general-jose-antonio-paez-visto-por.html
Blog José Antonio Páez El Centauro del Llano del Dr. Oscar José Márquez
*Rafael Arteaga Romero, médico pediatra, biznieto del " Centauro de los Llanos"

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home