Sunday, July 1, 2012

El Centauro de Los Llanos PAEZ: LUCHARDOR DE LA INDEPENDENCIA

http://www.diariolaregion.net/seccion.asp?pid=29&sid=1562&notid=126999
1973 - Angel Parra El Centauro Dibujo

Tomado de:

Historiadores afirman que no traicionó a Bolívar, pues sólo capitalizó, en 1830, un sentimiento y aspiración colectiva de recuperación de la autonomía política del país. Páez, simplemente, no pensaba en esos momentos igual que Bolívar.

Carabobo no fue sólo una batalla sino, ante todo, una campaña expresión de unidad, estrategia y organización. La Batalla de Carabobo constituye uno de los eventos más importantes de la historia venezolana puesto que, gracias a ella, se dio inicio al camino republicano del país

En la Batalla de Carabobo participaron grandes hombres con ideales de libertad y lealtad, conocidos como los héroes de la independencia. Entre ellos, se puede destacar a José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Pedro Camejo (Negro Primero) y Cruz Carrillo.

Este encuentro bélico implicó una de las estrategias militares más brillantes de la gesta emancipadora dada la dificultad para la lucha impuesta tanto por el terreno donde se desarrolló como por la disposición de las tropas realistas. Los grandes estrategas de este éxito fueron el Libertador Simón Bolívar y el General José Antonio Páez.

SU NOMBRE EN LA HISTORIA
A José Antonio Páez se le conoció como El Centauro de los Llanos, El León de Payara y El Taita. Nace en Curpa, estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790. Fue General en Jefe de la Independencia de Venezuela y Presidente de la República en tres ocasiones.

El 30 de enero de 1818, en el hato Cañafístola, se entrevistó el General de Brigada José Antonio Páez con el General en Jefe Simón Bolívar, que venía de Angostura con el ejército que ejecutaba la Campaña del Centro. Este encuentro marca el comienzo de la unión de ambos jefes para la prosecución de las operaciones contra el ejército del general realista Pablo Morillo.

El 28 de abril de 1821 se iniciaron los preparativos de la Campaña de Carabobo. Páez salió de Achaguas el 10 de mayo, a la cabeza del ejército de Apure, para incorporarse en San Carlos al Ejército Libertador. El 24 de junio del mismo año se libró la Batalla de Carabobo, en la cual los realistas fueron derrotados y Páez fue ascendido a General en Jefe.

En abril de 1826 se inicia La Cosiata, movimiento que tuvo como jefe indiscutible a Páez y que rompió relaciones con el gobierno de Bogotá, a la cabeza del que se hallaba el vicepresidente Santander, planteando la separación de Venezuela de la Gran Colombia. El regreso de Bolívar desde el Perú, quien asumió en Bogotá la presidencia de la República, cortó por el momento el proceso separatista.

Al salir Bolívar para Bogotá a mediados de 1827, Páez vio reforzada su posición en Venezuela y sin enfrentarse abiertamente al Libertador, fue aumentando el poder que ejercía como jefe superior y militar en toda Venezuela. Renació el sentimiento separatista, que finalmente en noviembre de 1829 desconoció la autoridad de Bolívar y de los órganos de Bogotá, entregando el poder a Páez, consumándose de esta manera la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

 El 24 de marzo de 1831 Páez es electo presidente de Venezuela. En este primer gobierno, lleva a cabo una labor organizadora, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público y asuntos internacionales. En 1835 entrega el poder a José María Vargas y en 1838 es electo para una segunda presidencia, durante la cual sigue ocupándose de la educación, el crédito exterior y la deuda pública. En Calabozo, el 04 de febrero de 1848 inicia un movimiento armado contra el gobierno conservador de José Tadeo Monagas. En la batalla de Los Araguatos en 1848 es derrotado por José Cornelio Muñoz, emigrando a Nueva Granada, siguiendo a Santa Marta y de allí a Curazao. El 02 de julio de 1849 invade Venezuela por la Vela de Coro, ofensiva que concluye con su captura en Macapo. Monagas lo encarcela en el castillo de San Antonio de la Eminencia de Cumaná y de allí sale en 1850 al destierro.

Vuelve a Venezuela en 1858 a solicitud del presidente Julián Castro, para que se encargue del ejército y de la pacificación del país, convulsionado por el alzamiento de los promonaguistas, liberales y federalistas. Cuando estos últimos proclaman la Federación el 20 de febrero de 1859 en Coro, el gobierno central lo nombra jefe de operaciones en la Provincia de Carabobo, pero al no obtener las amplias facultades que exige, renuncia en abril y vuelve a Estados Unidos.

A su regreso, sustituye a Pedro Gual como Jefe Supremo de la República. Durante 1862 y parte de 1863, conduce la guerra contra los federalistas encabezados por Juan Crisóstomo Falcón. Finalmente, el Tratado de Coche pone fin a las hostilidades en abril de 1863. El 06 de mayo de 1873 fallece en Nueva York. Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Panteón Nacional. La historia ha acusado a Páez de traicionar a Simón Bolívar por encabezar La Cosiata y separar a Venezuela de la Gran Colombia. 

Se dice que traicionó al Libertador para favorecer al imperio y sus detractores lo califican como el corrupto más grande la nación, pero otros historiadores aseguran que murió pobre y que no fue ningún traidor, pues sólo capitalizo un sentimiento colectivo de recuperación de la autonomía política del país.

 DESPIECE: El 02 de abril de 1819, con 154 lanceros, José Antonio Páez atraviesa el Arauca en busca de las tropas enemigas y dejándose perseguir un trecho, como quien huye, se devuelve al grito de “Vuelvan Caras”, aprovechando el desconcierto de los realistas para derrotarlos. Uno de los lanceros que acompañó a Páez en esta lucha fue Pedro Camejo, Negro Primero, quien pasó a la historia por su valentía y legó sus últimas palabras hacía su líder: “Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto”.


Edda Pujadas, @epujadas.-

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home