Wednesday, June 27, 2012

¿Qué van a hacer con el recuerdo del General José Antonio Páez, héroe central de la Batalla de Carabobo y del Batallón "Bravos de Apure"?,

http://historiadevalenciaysusforjadores.blogspot.com/2012/06/que-van-hacer-con-el-recuerdo-del.html
Batalla de Carabobo, mural Casa del General Páez en Valencia Estado Carabobo

Tomado de:

¿Qué van a hacer con el recuerdo del General José Antonio Páez, héroe central de la Batalla de Carabobo y del Batallón "Bravos de Apure"?, Los lanceros que casi a pie desnudo fueron pieza principal de la Batalla que nos dio la libertad de España, y cuyo himno cantó horrible Hugo Chávez porque él dice que perteneció a ese Batallón siglos después. Demasiada historia para borrar la importancia del Estado Carabobo y su papel protagónico en la historia patria, duélale a Chávez y asu gente...

Hoy no habrá desfile en Campo de Carabobo: A 191 años de la Batalla de Carabobo se ha perdido interés por esta gesta heroica
El Carabobeño 24 junio 1821

Basyl Macías
bmacias@el-carabobeno
Un día como hoy, el 24 de junio de 1821, en una pequeña sabana bordeada al norte y al oeste por numerosas colinas y cerros de Valencia, 10 mil hombres libraron la Batalla de Carabobo, que definió la libertad y la independencia de nuestro pueblo.

De un lado estaban los realistas que obedecían órdenes de Miguel de la Torre, y del otro, los patriotas que peleaban bajo el mando del general en jefe Simón Bolívar, el gran estratega que protagonizó una magistral campaña que cambió el curso de la historia de Venezuela.

A 191 años de este acontecimiento histórico, en cuyo campo se levanta un monumento nacional que alza en la cima las estatuas de los héroes de la patria: Simón Bolívar, Santiago Mariño, José Antonio Páez, Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza, protegidas por el imponente Arco del Triunfo y el Altar de la Patria.

En un sondeo de opinión realizado a personas de distintas edades y oficios, le preguntamos: ¿Qué se celebra el 24 de junio en Venezuela?, y ¿Sí están conformes con los actos en Campo de Carabobo y la forma cómo el Presidente de la República maneja esta preponderante fecha histórica?

La mayor parte de los consultados desconocía la fecha conmemorativa; expresó su desinterés por los días patrios y su desacuerdo con la politización de los actos en este patrimonio histórico.

Ricardo Velásquez, estudiante de computación en la Universidad de Carabobo reconoció que no sabe qué se celebra el 24 de junio y aceptó haber perdido el interés por las fechas patrias.

El mensajero Julbel Gaince sí acertó, pero recordó que antes el día de la Batalla de Carabobo y del Ejército era un acto militarizado, con gran afluencia de civiles. No está de acuerdo con que a estos actos se niegue la asistencia al gobernador de Carabobo y sólo se permita asistir a invitados del Presidente y sus adeptos.

María Girón, estudiante de odontología en la Universidad “José Antonio Páez”, no recordaba la fecha patria, a lo que le resta importancia. Admitió que no está pendiente de lo que haga o diga el mandatario nacional.

Beatriz Jiménez, secretaria, fue diligente al contestar que se celebra el Día de San Juan y la Batalla de Carabobo. Criticó que en un campo donde se libró la batalla por la independencia de la nación, hoy muchos venezolanos no tengan la libertad de estar presentes para conmemorarla.

El comerciante Jesús Simón desconocía totalmente de qué se trataba. Luego recordó que asistió hace dos años a estos actos en el monumento, “que pertenece a todos los venezolanos y no a un gobierno”.

Angelis Londinez, ejecutiva de ventas, si estaba al día con la fecha, aunque coincidió con la mayoría en la necesidad de no politizar el Campo de Carabobo. “Se perdió el verdadero sentido patrio y me gustaría que volvieran los desfiles y que fuese un día de verdadera fiesta nacional”.

Finalmente Humberto Albornoz, luego de pensarlo por varios minutos, fue enfático al opinar que anteriormente los actos para celebrar este hecho histórico eran de un gran despliegue de las FAN, con todos los honores correspondientes al Presidente de la República, gobernadores, alcaldes. “Pero ahora vemos que hay discriminación y se coarta la libertad de expresión y participación, politizando esto que debería ser una festividad nacional”.

“Cada vez que habla falsifica la historia”
El sociólogo Carlos Hernández, expone que la mayoría de las personas en cualquier parte del mundo, por lo general desconoce qué pasó en la historia de los pueblos, cuáles y cuándo son las celebraciones de las fechas patrias. “Ellos suelen recordar sólo algunas muy puntuales y no sorprende que en Venezuela también ocurra lo mismo”.

Carlos Hernández proclama que en Venezuela, el Presidente cada vez que habla de la historia la falsifica y la va adecuando a sus intereses políticos. “Sus versiones de la historia del país muchas veces lo que dan es ganas de reír, por ejemplo al decir que Simón Bolívar era socialista, lo cual es un disparate”, declaró el docente de la UCV.

El historiador concuerda con los encuestados, en que el 24 de junio en Campo de Carabobo deben realizarse actos destinados a difundir los valores de la patria y la nacionalidad y no una jornada política que el Gobierno Nacional utiliza para dar largos discursos, en los que no sólo tergiversa la historia, sino que insulta a la oposición. “Aparte de que los discursos heroicos de Hugo Chávez son poco atractivos y desinflados, si encima éstos son usados para insultar a gran parte del país, menos interés tienen”.

Dramatización y no desfile en Campo Carabobo
Para la conmoración de los 191 años de la batalla de Carabobo, con la cual Simón Bolívar logró la independencia de Venezuela, este año tampoco habrá el tradicional desfile militar que en años anteriores presidía el Jefe del Estado. En esta oportunidad habrá una representación de la batalla, en el Campo de Carabobo, organizada por los ministerios de la Defensa, Educación, Turismo y Cultura, en la que participarán alrededor de dos mil jóvenes estudiantes de este estado. En la Catedral de Valencia, a las 10,30 am, habrá una misa de acción de gracias y acto seguido será colocada una ofrenda floral ante el monumento al Libertador, en la plaza Bolívar, con la presencia del gobernador del estado Henrique Fernando Salas. (AF)

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home