Thursday, July 5, 2012

El odio al general (I) (General José Antonio Páez)

http://www.laprensademonagas.info/Articulo.aspx?s=20&aid=90423
1865 - General José Antonio Páez.  Litografia de  P.Hass (0,53 x 0, 43)

Tomado de:

"Simón Bolívar quedó impresionado por la nobleza del general José Antonio Páez"

Con mucha frecuencia escuchamos en las intervenciones presidenciales cómo el primer mandatario profiere todo tipo de insultos e injurias contra quien fuera, sin lugar a dudas, el general más importante de Bolívar en la segunda mitad de la Guerra de Independencia. Nos referimos al "Centauro del Llano" o al "taita" como lo llamaban sus fieles llaneros, el General José Antonio Páez. 

Es innegable que sin la ayuda de Páez, difícilmente habríamos logrado la independencia en aquellos años de 1800. Recordemos que Don Pablo Morillo, "El Pacificador", había sido enviado a América por el Rey Fernando VII, con más de 10 mil  soldados en 1815, para "meter en cintura" a los que pretendían desprenderse del imperio español. De acuerdo con las evidencias históricas, la relación entre estos  grandes guerreros venezolanos dista mucho de lo que pretende hacer ver el presidente. 

Bolívar, "de alta cuna", formaba parte de una de las familias más ricas de Caracas, o sea era un oligarca, burgués, poseedor de grandes fincas ganaderas y agrícolas en el centro del país, además de minas de cobre en Aroa (Yaracuy) e igualmente gran cantidad de esclavos. El Libertador, sin embargo consagró su vida por la libertad de nuestro país, dejando atrás la comodidad de sus riquezas. Páez, por su parte, era de humilde origen, como decimos coloquialmente, "un pata en el suelo" que se formó en la reciedumbre del llano venezolano. 

Había nacido en lo que es hoy el estado Portuguesa. Trabajó para un rico terrateniente llamado Manuel Antonio Pulido Briceño en el hato "La Calzada", en el actual Apure. Una vez independiente, se dedicó a la compra-venta de ganado mejorando su condición económica. Cuando empezó la guerra, el señor Pulido lo convenció para que se uniera a la causa patriota; sin embargo Páez con el grado de sargento primero, al poco tiempo se retiró a Canagua, en Barinas, con su hermana Luisa y su esposa Dominga, dueña por herencia de hatos y ganado. Nuevamente convencido por Pulido, regresó a la lucha y alcanzó el grado de Capitán. 

Muchos problemas se le presentaron, incluyendo la cárcel varias veces, pero quizás la más importante fue convencer a los llaneros para que lo acompañaran, porque estos al comienzo apoyaban al Rey de España. 

En resumen, Bolívar y Páez, de origen diferente, al principio luchaban separados, aunque por una causa común: La emancipación de Venezuela. El hato "Cañafístola", San Juan de Payara, Apure, fue el lugar donde los líderes, en enero de 1818 se conocieron personalmente y donde Páez noblemente hizo jurar a sus tropas en presencia del sacerdote Ramón Ignacio Méndez fidelidad a El Libertador. Bolívar quedó gratamente impresionado por la sencillez del llanero e igual le pasó al Centauro. Páez se había distinguido por su valentía en combates como el de las "Matas Guerrereñas" donde venció al español Miguel Marcelino, en la región de Apure. Igualmente salió victorioso en Guasdualito, Chire (Colombia), Arauca y Palmarito. En "Mata de la Miel", doblega al coronel Francisco López, en combate nocturno, ganándose el grado de Teniente Coronel. 

Y siguen los triunfos en San Antonio, Rabanal, Mantecal, Los Cocos y El Yagual donde tuvo bajo su mando a los generales Urdaneta y Servier y a 9 coroneles, entre ellos a Santander, jefe del Ejército de Casanare y el Apure, pero los llaneros sólo aceptaban órdenes de Páez. 

Obtenida la victoria, el Centauro fue ascendido a General de Brigada, sin ser coronel. Posteriormente vino la acción de Mucuritas donde doblega al General Miguel de la Torre. No pudieron los españoles con Páez. Luego se sucedió el encuentro con Bolívar en Cañafístola. Todavía más éxitos, en Las Queseras del Medio como General de División, la Batalla de Carabobo y la última, la toma del Castillo de Puerto 

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home