Monday, March 5, 2012

Bocón chiquito (General José Antonio Páez)

http://www.eluniversal.com/opinion/120305/bocon-chiquito
1865 - General José Antonio Páez P.Hass Litografia 0,53 x 0, 43

Tomado de:

OSWALDO PÁEZ-PUMAR |  EL UNIVERSAL

Lunes 5 de marzo de 2012  12:04 PM

Aunque es el hermano mayor luce como si fuera el menor cuando de ser bocón se trata. Es natural, alcanzar la desproporción verbal del iluminado de Sabaneta equivale a que un mudo emule a Caruso, pero debo reconocer que el esfuerzo de ayer de bocón chiquito se las trae.

La arremetida contra los que llama "traidores" al PSUV a los que hay que "detectar y denunciar" sin darles cuartel lo llevó al desatino de comparar la "robolución", cuyos disparos más importantes son los del anuncio de la rendición en el Museo Militar (¿evocación de Puerto Cabello?) y los de Puente LLaguno contra civiles inermes (¿del Decreto de Guerra a Muerte?), con la gesta de la Independencia, que dice estar retomando ahora la "robolución", porque la "traición" de José Antonio Páez la frustró.

Yo tenía el pálpito de que los antepasados de los bocones, probablemente "cimarrones", lucharon al lado de Tíscar y de Pui contra la Primera República asolando Barinas; y luego contra la Segunda, cuando quien comandaba era Boves; y cuando Páez rescató esas legiones para la causa de la Independencia que culminaría en Carabobo, no se incorporaron porque su causa era contra "el oligarca Bolívar"; y ahora, dos siglos después quieren venderse como partidarios de Bolívar.

El fundador de la República de Venezuela fue Páez. Con Bolívar se agotó el proyecto "Colombiano". Su última proclama, que bocón grande acaba de parafrasear trocando muerte por enfermedad, está dirigida a los colombianos, por lo que renegar y calificar de traidor a Páez, es dar testimonio de sumisión a la corona de los Borbones. Se me antoja que no fue fortuito el "por qué no te callas".

Ya el propio Castro le hubo advertido al menor, pero mayor, que se dejara de esos ataques contra Páez. ¿Influenciado por el juicio de Marx sobre Bolívar? Quizá, o quizás no. Al fin y al cabo se trata de un gallego, como lo fue Franco, que fue a recuperar ¿para España? a Cuba del "Imperio", sustituyendo, eso sí, a los Borbones por los Castro.

El castrismo llevó a Cuba sesenta años después de su Independencia a una nueva dependencia, de la dinastía gallega, la casa de Castro, que se acerca a otros sesenta años de reinado, bajo un régimen donde ni un solo negro tiene cabida, salvo Teófilo Stevenson para que boxee y Alberto Juantorena para que corra. Que viva Páez, el catire, representante de la Venezuela mestiza.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home