Monday, October 17, 2011

José Antonio Páez (Amores)

http://www.reflexionesrosetasher.com/2011/10/12/jose-antonio-paez-amores/
El General  José Antonio Páez 1828 por Robert Ker Porter Acuarela sobre Cartulina 0,51x 0,37

Tomado de:

Posted By RoseTasher
on October 12, 2011

En la vida del General Páez sin lugar a dudas dos mujeres en épocas distintas tuvieron gran influencia, Dominga Ortiz su esposa ( 1809 en la Iglesia de Canaguá), originaria del Estado Barinas y de familia distinguida, en plena lucha por la independencia esta mujer patriota “señora del jefe” (como le decían los lanceros de Páez) siguió a su hombre en algunas batallas y ya en su casa le daba ánimos a las familias violentadas de sus hogares por la crueldad de los realistas; en las haciendas organizaban fandangos, fiestas donde cada persona llevaba comida o bebida, casi siempre eran al aire libre en la llanura y sobre todo cuando los lanceros se iban para enfrentar el enemigo.

Salvó al general Páez del gobernador de Barinas y de varias emboscadas en la selva, le llevaba montada en su caballo alimento a los distintos escondites que ella sola conocía, el centauro dormía en una hamaca colgada de los árboles con la lanza sobre el pecho y las manos encima, le advertía si me llamas de noche hazlo por la espalda porque por el frente no respondo, así era Páez; en esa época Dominga era su único amor, por diez años fueron felices, tuvieron dos hijos Manuel Antonio y Rosario, con la pasión de la juventud.

En 1820 en Valencia (Estado Carabobo) conoce a Barbarita Nieves, se enamora, fue un flechazo, era una verdadera belleza, su esposa desaparece, regresa a Barinas donde se encarga de la educación de los hijos.

Barbarita Nieves comparte con el presidencias de la republica y su vida política, lo transforma en hombre culto y protegen entre los dos las bellas artes.

En su residencia La Viñeta en Caracas organizan veladas, conciertos, donde oligarcas y diplomáticos escuchan al Presidente y a Barbarita cantando, el barítono ella contralto, duetos reseñados en libros de la época.

Dos hijas tuvieron Ursula y Juanita apodadas por humoristas “Las Barbarini” heredan el talento musical de sus padres, en 1847 muere Barbarita, Páez la llora desconsoladamente “Se apagó mi buena estrella” solo el General Monagas se niega a darle el pésame y cuando Páez lo increpa le contesta Monagas ¿Acaso se ha muerto mi comadre Dominga?

Doña Dominga reaparece nuevamente cuando su vida pública se deshace, lo salva nuevamente de la prisión, y le será fiel hasta la muerte.

Tuvo varias aventuras amorosas, y con una dama colombiana de apellido Ricaurte la que lo acompaña a los Estados Unidos tiene un hijo Ramón Ricaurte que en el destierro lo ve morir, sus biógrafos concuerdan que las mujeres de su vida, tuvieron gran influencia en su destino.
Category:

Labels: , , ,

Tuesday, October 4, 2011

Poco a poco se deteriora la plaza Páez de San Blas

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/t041011-b01/poco-a-poco-se-deteriora-la-plaza-pez-de-san-las

Tomado de:
En la placa se lee que fue donado en el bicentenario de su nacimiento (1790 1990) por el General de Brigada. Ejército , Alexis Landaeta G., Comandante de la IV División de Infantería. 



Plaza de San Blas  Valencia 
Plaza de San Blas  Valencia 
Beatriz Rojas

04 octubre 2011

brojas@el-carabobeno.com

Habitantes de la parroquia San Blas ven con tristeza cómo se va deteriorando progresivamente la plaza José Antonio Páez, principal sitio de esparcimiento de esa comunidad, considerada una de las más antiguas de Valencia.

Este sector, que antes se llamaba Las Sabanas del Morro, aparece como San Blas en el mapa de Agustín Codazzi, en 1839. Pero ya era conocido con este nombre en 1819 cuando concluyeron los trabajos de construcción del Puente Morillo y La Glorieta que aún se conservan.

En octubre de 1860, por decreto de la Legislatura Provincial fue creado el municipio San Blas, incluido en la Ley Político-Territorial del Estado Carabobo en 1873.

A don Roque Muñoz y Alberto Rodríguez, habitantes de esta comunidad, los conseguimos sentados en la plaza y comentaron que este espacio público ha sido remodelado como cinco veces. La última vez fue en 2004, pero el trabajo que se hizo se ha venido deteriorando progresivamente.

Estos dos señores de avanzada edad se quejaron de la gran cantidad de escalones que tiene la plaza, lo que impide a muchos de sus contemporáneos pasear como quisieran.

De acuerdo a una placa que está en la entrada principal, una de las remodelaciones se la hizo el Concejo Municipal del Distrito Valencia, en el año 1983. Justo en esta entrada se aprecia el deterioro de una de las paredes.

La plaza tiene varias jardineras, pero por lo menos en dos de ellas, no hay sembrada ni siquiera una matica. Aunque los vecinos preferirían que fuera grama.

El busto del general José Antonio Páez, presidente de Venezuela en 3 oportunidades, fue donado por el comandante de la IV División de Infantería en 1990, general Alexis Landaeta Guzmán. La donación la hizo en homenaje al centenario del nacimiento del glorioso prócer de la Independencia de Venezuela.

No hay quejas por inseguridad

Contrario a lo que ocurre en algunas otras plazas, en la Páez de San Blas no hay quejas por inseguridad. La gente se sienta tranquila a conversar y nadie se mete con ella.

Esto es posible porque justo al frente funciona un puesto de la Policía del estado, cuyos funcionarios resguardar el área. La seguridad que allí se vive, permite que este espacio público no se cierre nunca.

La plaza se mantiene limpia, por lo que pobladores de esta parroquia añoran tiempos pasados cuando allí se presentaban retretas, pues disfrutaban de la actuación de la banda del estado.
Espacio publicitario

Labels: ,

La catedral valenciana... algo de historia y "graffitte"( General José Antonio Páez)

http://www.el-carabobeno.com/articulo/articulo/21449/guillermo-mujica-sevilla--de-azules-y-de-brumas
Catedral de Valencia 

Tomado de:

Guillermo Mujica Sevilla || De Azules y de Brumas

Notas y Relatos del Cronista)

03 octubre 2011

Nos dice el Dr. González Guinán que su fundación se inicia en el año de 1580, durante el gobierno del obispo Fray Don Juan de Manzanillo. La fábrica progresa durante el episcopado de don Diego Antonio Diez Madroñero en la segunda mitad del siglo XVIII. Este Obispo enfermó de gravedad durante la visita pastoral que realizaba a Valencia, y murió en esta ciudad el 3 de febrero de 1769. Se lo sepultó en la llamada Capilla del Comulgatorio; donde yacen sus cenizas.

En el mes de marzo de 1781 llegó a Valencia el famoso obispo Don Mariano Martí, cuando la población de la ciudad y sus campos inmediatos era superior a los siete mil habitantes. La fábrica del templo continuó en ascenso, en medio a las estrecheces y a las alternativas de la época. El impulso de mayor consideración se registra durante la permanencia entre nosotros del general Pablo Morillo, el "Pacificador": herido de gravedad en la batalla de La Puerta. Los ingenieros que formaban en su Estado Mayor acometieron la construcción de la fachada principal, y comenzaron a construir la torre sur. La torre del norte, con una elevación de 27 metros, estaba construida para los comienzos del siglo XIX.

La capilla del Socorro comenzó a construirse para el año de 1829. Se contó con el aporte de la señora Bárbara Nieves, querida del general Páez, quien inició la suscripción con mil doscientos bolívares. Para el año de 1874, siendo Vicario de Valencia el Dr. Pedro León Lovera, se sacó a la calle de Marte, hoy avenida Urdaneta, la escalera que conduce a la torre Norte, construyéndose una cripta debajo de ésta.

En ella fueron colocados los restos mortales que se encontraban en el antiguo cementerio contiguo al Templo Mayor; ya que el terreno debía quedar en condiciones de servir de asiento a la Casa Cural. Entre estos restos se contaban los de los generales Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño; muertos gloriosamente en la Batalla de Carabobo. Sus cenizas fueron en consecuencia vaciadas en fosa común, al pie de la torre Norte.

Relata la historia que el Libertador visitó hasta en dos ocasiones el Templo Mayor. En la primera ocasión Bolívar asistió a las exequias de Girardot. Ordenó entonces retirar el corazón, que él mismo llevó hasta la Catedral de Caracas, y sepultarlo bajo las arcadas del Templo. Hasta la fecha se ignora el sitio preciso donde yacen estas cenizas.

En la segunda oportunidad el Libertador lleva del brazo una novia gentilísima: la valenciana Mercedes Párraga; hija del español don Fernando Párraga y de la valenciana doña María de Jesús Hidalgo, Mercedes se unía en matrimonio con el capitán José María Ortega y Mariño, oficial granadino a la orden del Ejército Libertador.

En la mañana del 6 de mayo de 1830, después de jurar como primer Presidente de Venezuela se llegó hasta el Templo Mayor, el general José Antonio Páez; acompañado de sus ministros, edecanes; los miembros del Congreso reunidos, en la histórica Casa de la Estrella; entre ellos el Dr. José María Vargas, fundador de los estudios médicos en Venezuela. Viene también doña Dominga Páez, hermana del General, residenciado en Naguanagua. Con gran solemnidad se canta un himno de acción de gracias al Todopoderoso, por los bienes y favores dispensados a la naciente República; desmembrada de la Gran Colombia.

Este pequeño artículo de hoy sobre nuestra Catedral, nos demuestra el inmenso esfuerzo que se hizo a partir de 1580, para ir logrando a través del tiempo, tener nuestra ciudad valenciana, esta hermosa y valiosa obra arquitectónica, orgullo de toda la valencianidad; y no, para que el "modernismo" y falta de conciencia ciudadana, comiencen a plasmar en su histórica construcción, los "clásicos Graffitte" alusivos a... y dañinos para la sociedad y en especial para nuestra juventud.

¿Será posible, que en nuestra ciudad se siga irrespetando de manera "abusiva" por éste y otros medios, todo lo que tiene que ver con nuestra hermosa y gran historia tan duramente luchada y ganada?