Sunday, October 17, 2010

Demolición en hato El Frío



1.La Casa Páez, emblema y centro de vida del hato El Frío, antes de la expropiación

2.La Casa Páez muestra hoy su rostro en ruinas


Tomado de:

http://www.eluniversal.com/2010/10/17/pol_art_demolicion-en-hato-e_2068748.shtml

Fue expropiado por Chávez en marzo de 2008 alegando protección a la naturaleza. Sin embargo en el hato que fue emblema de biodiversidad, hoy peligran especies y el trabajo de 100 años.

La Casa Páez, emblema y centro de vida del hato El Frío, antes de la expropiación

| 1 | 2 |

FRANCISCO OLIVARES | EL UNIVERSAL

Domingo 17 de octubre de 2010 12:00 AM

Contenido relacionado

Tierra para el ganado

El antes y el después de la casa que perteneció al general José Antonio Páez, centro de vida del hato El Frío y conservada por casi 150 años, se encuentra hoy en ruinas, luego de la confiscación de sus predios por parte del gobierno de Chávez. La imagen de dos tiempos muestra de forma dramática el talante de una revolución, que como rezara el llamado de su campaña política reciente: "demolición" parecería ser el signo que acompaña al proceso en muchas de sus actuaciones.

Ubicado entre las poblaciones de El Samán y Mantecal en el estado Apure, el hato El Frío no solo era uno de los centros de producción ganadera más importante del país, con 20 mil cabezas de ganado, sino uno de los reservorios naturales de biodiversidad más especializados del continente y centro de investigación de ganadería ecológica y de conservación, reconocido dentro y fuera del país. Todo ello con el aval histórico de una tierra que alimentó con sus semovientes al ejército libertador.

"En diciembre de 1846 salió de Maracay en cabalgata rumbo a los llanos de Apure un pequeño ejército comandado por el general José Antonio Páez. En compañía de su hijo Ramón, se dirigía al hato El Frío, que en un primer momento le fue concedido en 1824 como haberes militares", narra el periodista Ramón Hernández en su libro próximo a salir: Historia de un despojo. El 4 de febrero de 1824 recibió Páez, de acuerdo a un decreto del Libertador Simón Bolívar, la propiedad de El Frío, calculado entonces en 20 leguas y por valor de 18.490 pesos. Allí quedó como testimonio de esos tiempos la casa en la que habitó el "Centauro de las llanos" y cuyo patrimonio fue conservado por toda la cadena de propietarios que nació en aquel decreto de Bolívar, hasta su reciente fin, con el decreto de Hugo Chávez.

La "Casa Páez" fue la vivienda principal del hato, allí se alojaba el personal administrativo y profesional de la empresa. Con sus dos grandes comedores, ocho habitaciones, dos cocinas y dos salones de descanso, era el centro de actividad de la hacienda. Los jardines de la casa ya sin techo y derruida, hoy sirven de estacionamiento a los vehículos oficiales que entran y salen de la finca. El otrora movimiento propio de una empresa productiva, hoy lo sustituyen los militares que custodian la finca con sus AK-103 al hombro y el personal de franela roja que asiste a los cursos de ideología política que dictan los cubanos. Sobre la "Casa Páez" describe Ramón Hernández: "Aunque no es la estructura original, sí lo eran los tabiques de barro y paja que la lluvia ha ido disolviendo. Se pusieron a meterle cables y tuberías, y tocaron unos horcones que no tenían que tocar y el techo se desplomó".

Decreto de expropiación
El 25 de marzo de 2008, el Directorio Nacional del Instituto Nacional de Tierras, en sesión 169-08, declaró el rescate excepcional del lote de terreno denominado Hato El Frío. Según explica la apoderada legal de la empresa, Desirée Rodríguez, la acción se realizó sin haber iniciado y tramitado el debido procedimiento administrativo de rescate de tierras que indica la ley. El hato de 64 mil hectáreas perteneció por más de un siglo a la familia Maldonado, conformada en la empresa Invega desde 1948 y su cadena de titularidad data desde la colonia, pasando por los decretos emitidos por Bolívar hasta que en 1911 fue adquirida por el médico y poeta Samuel Darío Maldonado.

Desde enero de 2005, la Oficina Regional de Tierras del Estado Apure había iniciado un procedimiento administrativo de tierras ociosas o incultas sobre El Frío, pero es el 24 de febrero de 2008, que a partir de una intervención en el programa Aló Presidente, el cantante de música llanera, Cristóbal Jiménez, reclamó ante el Presidente, la expropiación del hato, proceso que Chávez y el Gobierno retoman. Dos meses después se consuma la expropiación. "He dado instrucciones al Instituto de Tierras, a través del ministro Elías Jaua, para proceder con la recuperación de las tierras del hato El Frío. Aquí tengo el informe. Una buena parte debe pasar a control del Gobierno a través del Ministerio de Ambiente", dijo el Mandatario al ordenar la expropiación.

Es así que el 4 de abril de 2009 se presentaron los funcionarios del INTI, del Ministerio de Agricultura y Tierras, acompañados por la GNB, el CICPC y sacaron a todos los empleados que aún quedaban administrando la finca, a quienes les dieron dos horas para desalojar y sin posibilidad ni de llevarse los vehículos.

La acción gubernamental se produjo mediante un acto administrativo, según el cual la empresa Invega había atentado contra la seguridad alimentaria. El alegato se producía sobre la base del traslado de un lote de ganado de un lugar a otro, que en realidad es una medida necesaria en esa región debido al ciclo de lluvia y sequía de manera de resguardar la seguridad de las reses.

No han pagado
En una reunión posterior con Elías Jaua, quien para el momento era el ministro de Agricultura y Tierras, les aseguró que solo les reconocerían las bienechurías y no la titularidad sobre las tierras, resaltando sin embargo que las mismas serían canceladas de acuerdo con el precio que se acordara.

Luego de sucesivas reuniones y actuaciones legales, la empresa aceptó un precio, resultado de esa comisión de avalúo, aunque nunca cubriría el valor real de esas tierras, refiere Desirée Rodríguez. Pero el Gobierno no respondió. Es así, que como con la mayoría de las tres millones de hectáreas que han sido expropiadas, la deuda no ha sido cancelada, y hasta la comunicación con los funcionarios se perdió.

A partir de la toma de las tierras el 4 de abril de 2009, la finca fue asignada para su administración a un ex compañero de la universidad del ministro Elías Jaua, Anibal Espejo, quien saltara a la palestra pública el 11 de abril de 2002 como un de los llamados "pistoleros de Llaguno" o "defensores de Llaguno" para el oficialismo. Es decir aquel grupo de hombres armados quienes desde el emblemático puente, sacaron sus armas para enfrentar la marcha opositora que se dirigía al Palacio de Miraflores.

Espejo, sin credenciales como productor agropecuario, preside la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Marisela SA, que tomó posesión del hato.

Los resultados
En la actualidad el Gobierno dispone de todos los bienes del hato El Frío sin haber desembolsado un solo bolívar. Se ha sabido que parte de las 20 mil reses que pastaban en los humedales han sido sacrificadas para proveer carne sin que se conozca quiénes están recibiendo el producto de esas ventas.

Según denuncia Desirée Rodríguez, apoderada de Invega, entre esas zonas de reserva está caño Guariquito, que incluso tiene un decreto de reserva, en el que no se puede ni pescar y ahora se está explotando. Allí hicieron un puerto fluvial donde llegan pequeñas embarcaciones a proveerse de pescado.

Esas reservas, aparte de las reses, es refugio de 7 mil venados, miles de chigüires en un número incalculable, la nutria gigante, el oso hormiguero, el puma, el delfin de agua dulce, las anacondas y las babas. Pero uno de los proyectos más destacados fue el de conservación y reproducción del caimán del Orinoco, en peligro de extinción, manejado por la Estación Biológica del hato, mediante el cual se logró desde 1996 que se reprodujeran 2.500 caimanes, liberados en el caño Guariquito. En el año 2008, el hato contaba con la tercera población del reptil en el país, especialmente en el caño Macanillal, en cuyos humedales se mantuvo muy baja la explotación ganadera para favorecer las mejores condiciones ambientales.

Según refiere Ramón Hernández en su libro, cerca de 300 estudiantes de todas las universidades nacionales y privadas, de pregrado y de posgrado completaban cada año su carga académica en la estación, en ecología, producción animal y medio ambiente. También la Fundación Carolina y el Gobierno de España instrumentaron un máster de Gestión de Biodiversidad en los Trópicos. Los estudiantes de Iberoamérica estudiaban en El Frío un sistema de producción ganadera en equilibrio con el medio ambiente, los programas de reintroducción de especies en peligro de extinción y un programa de rescate del caballo criollo.

Hoy puede observarse el abandono de los criaderos y estaciones biológicas. Denuncia la abogada que de manera ilegal se permite de manera subrepticia la cacería en las que participan altos oficiales y figuras del partido.

El fracaso agrícola
Sin tener conocimiento sobre el tema, tras la expropiación del Frío, el presidente Chávez auguró, desde los predios expropiados, que Apure sería una potencia arrocera y en contra de la opinión de especialistas, que señalan que son suelos clase V y VI con pocos nutrientes, aptos para la cría de ganado extensivo, metieron allí a chinos y vietnamitas a sembrar arroz y la cosecha en el Estado Apure terminó en fracaso. Los cálculos ilusorios de Elías Jaua nunca se cumplieron y hoy Venezuela tiene que importar 450 mil toneladas de arroz que significa 40% del consumo nacional. Hasta 2004 Venezuela era autosuficiente en ese rubro y por el contrario exportaba 120 mil toneladas.

Aunque no se conocen cifras de producción y rentabilidad del hato, ahora administrado por la empresa Marisela, la nómina ha aumentado en 234 trabajadores frente a los 140 que trabajaban con la anterior administración. La mayor parte de la nómina del Frío fue retirada desde el mismo momento de la toma y aún sus ex trabajadores esperan que le sean canceladas sus prestaciones. Como dato curioso refiere Hernández: "Para impulsar formas de autogobierno y autodefensa popular entre los trabajadores y comunidades para la soberanía alimentaria y la defensa integral de la nación, la empresa (Marisela) forma y entrena con cooperación de la Fuerza Armada 1.000 milicianos".

twitter:@folivares10

Labels: , ,

¡Presidente Chávez, más antipatriota es usted!


1865 - P.Hass Litografia 0,53 x 0, 43

Tomado de:

http://www.eluniversal.com/2010/10/17/opi_art_presidente-chavez,_17A4615971.shtml

FERNANDO OCHOA ANTICH | EL UNIVERSAL

Domingo 17 de octubre de 2010 10:30 PM

Hugo Chávez no se cansa de ofender la dignidad de los venezolanos. No entiende que pensar diferente no significa que usted no ame profundamente a Venezuela. Para colmo, no sólo insulta a los venezolanos de esta generación al llamarnos apátridas, sino que se dedica a falsificar la historia para denigrar de nuestros antepasados. Su pequeñez de espíritu no le permite entender que cada generación enfrenta circunstancias históricas diferentes y que, en cada una de ellas, hay hombres y mujeres patriotas. Sus ataques tienen un solo objetivo: convencer a sus cada vez menos seguidores que nuestra historia está plagada de traidores y que solo existen dos grandes hombres: Simón Bolívar y Hugo Chávez. Está equivocado. En nuestra historia hay muchas figuras que merecen respeto y admiración. Tratemos de profundizar en sus planteamientos para demostrar sus mentiras.



José Antonio Páez ha sido una de las figuras más atacadas por la prédica disolvente de Hugo Chávez. Olvida lo que significó su figura para el triunfo de las armas patriotas durante la guerra de independencia. No es fácil valorar su actuación ni la del Libertador en los complejos momentos de la disolución de la Gran Colombia. No es posible que una persona con un mínimo nivel cultural, pueda concluir simplonamente que el rechazo a la figura de Bolívar, que surgió en esos turbulentos días, se originó exclusivamente en la traición de algunos jefes militares. Eso no es verdad. La disolución de la Gran Colombia tuvo profundas causas económicas y sociales que hicieron ingobernable un amplio territorio sin vías de comunicación y en medio de una profunda anarquía. La verdad, la única verdad, es que José Antonio Páez solo representó el generalizado sentimiento de nuestro pueblo de lograr su independencia del gobierno de Bogotá.



Otro de los aspectos de nuestra historia que Hugo Chávez utiliza a su antojo, es el supuesto entreguismo que hizo la República Civil (1958-1998) de nuestra riqueza petrolera a los intereses imperiales de Estados Unidos. Esta acusación es absolutamente falsa. Si algo caracterizó a los gobiernos democráticos fue su coherente política de nacionalismo petrolero. No es posible admirar a Juan Pablo Pérez Alfonzo, como cínicamente hace Hugo Chávez, sin reconocerle méritos a Rómulo Betancourt. Sin su respaldo político era imposible que su ministro de Minas estableciera la política de no concesiones y creara la OPEP. Tampoco se puede olvidar que fue Carlos Andrés Pérez quien nacionalizó el petróleo y el hierro. Además creó aquella política tan antiimperialista que se conoció como la alianza Sur-Sur en defensa de los países subdesarrollados. La apertura petrolera fue una necesidad y de ninguna manera una claudicación de estas ideas.



No creo que la política exterior de la mal llamada Revolución Bolivariana, pueda presentar una página igual de nacionalismo que la República Civil. Veamos. Si analizamos tres aspectos, muy cacareados por Hugo Chávez, nos daremos cuenta claramente de la entrega que se hace de nuestra soberanía. La alianza con Cuba: es imposible justificar la presencia de funcionarios cubanos en aspectos fundamentales del funcionamiento del Estado: la Fuerza Armada, las notarías, las aduanas, la identificación, y pare usted de contar. La cercanía petrolera con China: nunca Venezuela, ni siquiera en los tiempos de Juan Vicente Gómez, vendió petróleo a futuro a precios actuales. De Rusia para qué hablar: lo único que se ha hecho es comprar armamento a elevadísimos precios. Lo más doloroso para los venezolanos, es que esa política exterior no valora la explotación criminal que esos gobiernos realizan a sus pueblos. Una verdadera vergüenza.



fochoaantich@hotmail.com

Labels: ,

La desobediencia del catire Páez


Acuarela de 1828 Por. Robert Ker Porter sobre Cartulina 0,51x 0,37

Tomado de:

http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=178842010

Página "PALABRA IMPRESA"

Diario "EL TIEMPO"

OCTUBRE 2010.

Por RAMON BRICEÑO CHERUBINI


El epiléptico catire Páez, da el célebre grito: ¡Vuelvan Carajos!. Hoy pretenden sacarlo del Panteón Nacional porque así lo soñó el "Yo Supremo".

El virus político del año 1826 que impregnó a centralistas y federalistas los lleva a la Convención de Ocaña, convocada para el 2 de abril de 1828, con el objeto de reformar la Constitución de Cúcuta, sesionó hasta el mes de junio de ese año, sin haber llegado a ningún acuerdo. No hubo acuerdo por la división permanente que hubo entre centralistas y federalistas.

Las pugnas entre bolivarianos y santanderistas producen anarquía, se acerca la dictadura de Bolívar. Los centralistas eran partidarios de Bolívar y los federalistas seguían a Santander. Para los bolivarianos la nueva Constitución debía mantener el centralismo y un Poder Ejecutivo fuerte concentrado en el Presidente de la República y los santanderistas querían volver al federalismo. Existía un tercer grupo, algo así como los independientes, que seguían a uno u otro bando.

Bolívar es atacado por Santander y Páez, y ante una Asamblea Popular, reunida en Bogotá, que le exige tomar el mando con carácter dictatorial, Bolívar acepta gobernar como dictador, por decretos, desde el 24 de junio de 1828 hasta el 1º. de marzo de 1830.El año 1826 estalló en Venezuela la crisis de disolución de Colombia. En ese año regresa apresuradamente Bolívar a Colombia para tratar de conjurar la crisis que había estallado en Venezuela y amenazaba disolver la república.

Bolívar se separó del gobierno a comienzos del año 1822 para incorporarse en la lucha de independencia del Perú. Entre muchas dificultades Bolívar y Sucre pudieron llevar a feliz término la guerra de la independencia peruana.

Es a partir del año 1826 que comienza el proceso de disolución de la Gran Colombia. La República de Colombia o Gran Colombia, creada por el Congreso de Angostura, tuvo una existencia de menos de diez años. A través del movimiento separatista conocido con el nombre de "La Cosiata", que reacciona contra el centralismo de la Constitución de Cúcuta, contra el gobierno de Bogotá y contra la autoridad de Simón Bolívar, es el incidente que aumenta las tensiones entre Caracas y el gobierno de Bogotá.

Se produce la desobediencia del catire Páez, quien se muestra dispuesto a desconocer la legitimidad del gobierno que lo compele y comienza a hacerse de ardorosos partidarios en Caracas. Páez fue acusado ante el Congreso, por la Municipalidad de Caracas, de haber cometido actos arbitrarios contra la población al ordenar a la tropa allanar los hogares y reclutar por la fuerza a los ciudadanos. El Senado admitió la acusación, suspendió a Páez de sus funciones de Comandante General del Departamento de Venezuela y le ordenó comparecer y responder de los cargos formulados en su contra. El catire Páez se negó a comparecer ante el Senado, entregó el cargo y desacató a la autoridad. Este incidente es aprovechado, por las municipalidades de Valencia y Caracas, para promover la agitación y protestar por la orden de suspensión de Páez.

Se produce una lucha frontal entre: santanderistas, bolivarianos, unionistas, venezolanos, segregacionistas, reinosos y quiteños. Desde el año 1928 comienza la decadencia del poder político de Bolívar y el 25 de septiembre de ese año se produce el atentado del cual El libertador logra escapar.

En la crisis política del año 1826, Bolívar logra el sometimiento de Páez y la solución del conflicto separatista. En ese año Bolívar decreta una Amnistía general, es decir, perdón, ratifica a Páez en el cargo de Jefe Superior de Venezuela, control directo de los departamentos que integraban Venezuela y una convocatoria a los colegios electorales para que estudiaran el proyecto de reunir una convención.

El movimiento separatista conocido con el nombre de "La Cosiata", iniciado en Valencia y que tiene como personaje principal a Páez, es alentado por el rechazo al carácter centralista de la Constitución de Cúcuta, se quería que se restableciera el federalismo, es decir, la organización en divisiones autónomas. La inconformidad con que la capital de la República de Colombia fuera Bogotá y no Caracas. La molestia de que el Vicepresidente de la República fuera un neogranadino llamado Santander y el comportamiento irregular de Páez, que para el año 1826 era el Jefe Militar de Venezuela.

Los hechos que dan pie al movimiento separatista comienzan cuando Páez, por órdenes del gobierno de Bogotá, debió reclutar gente para aumentar el número de efectivos del ejército, el pueblo no respondió al llamado y Páez ordenó allanamientos de hogares para cumplir con su cometido.

La Municipalidad de Caracas se disgusta con Páez por ese hecho y lo protesta ante la Cámara del Senado de Bogotá, el gobierno de Bogotá suspendió a Páez del cargo y es llamado para que rinda su informe, Páez se niega a asistir y renuncia a su cargo de Jefe Superior. La Municipalidad de Valencia, en sesión del 30 de Abril de 1826, toma dos decisiones: que Páez no asista a Bogotá y que continúe en su cargo de Jefe Superior y le pide a las autoridades venezolanas se adhieran a la decisión tomada. Por su parte la Municipalidad de Caracas, toma un comportamiento contrario al que había tenido inicialmente y apoya lo acordado por la Municipalidad de Valencia al reconocer a Páez como jefe político de Venezuela.

Bolívar desde Lima envía como comisionado al General Daniel Florencio O´Leary, para que busque solución al problema y Santander le pide a O´Leary que solicite la retractación de Páez, a fin de que el gobierno central no tome en cuenta su rebeldía. El comisionado no logra ningún acuerdo y es en diciembre de 1826 que Bolívar llega a Venezuela para tomar el mando de la situación.

Páez: ciudadano esclarecido

Me comentaba el amigo poeta e historiador, de Barinas, José Esteban Ruiz- Guevara que José Antonio Páez, en el combate de las Queseras del Medio, no expresó la famosa frase, recogida por nuestra historia, de "Vuelvan Caras", sino "Vuelvan Carajos", por cuanto en esos momentos de batallar las frases no se componen poéticamente, sino que salen del momento de la lucha. Páez a la cabeza de 150 hombres ataca a todo el ejército de Morillo, cuando los jinetes españoles le salen al encuentro Páez finge retirarse, pero luego da el célebre grito: ¡Vuelvan Carajos!. La carga de los llaneros destroza la caballería realista. Morillo se queda asombrado.

Es Páez un héroe y jinete legendario, nacido en Cúpira, estado Portuguesa, el 13 de Junio del año 1790 y muere en Nueva York, Estados Unidos, el 6 de Mayo de 1873.

Desde el año 1813 se incorpora a la causa republicana, jefe indiscutible de los llaneros. Es un hombre de origen humilde, hijo de unos padres pobres y analfabetas de los llanos, aprendió a escribir a los 20 años de edad, desarrolló su habilidad musical llegando a tocar el violoncello y cuando era Presidente de la República trajo la primera Orquesta Sinfónica a Caracas. Este hombre era el caudillo de los llaneros, pero era epiléptico. Era el hombre fuerte en las batallas y al terminar la pugna, se caía de su caballo por un ataque de epilepsia.

A Páez se le conoce como "El Centauro del llano", hombre de pueblo, partidario del poder civil, líder del movimiento separatista conocido como "La Cosiata", Presidente de la República se le denomina "Ciudadano Esclarecido", el hombre de armas da paso al administrador civil. En 1867 el gobierno de Venezuela lo acredita como Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana y es distinguido por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Nueva Granada y Perú. Muere en Estados Unidos y en el año 1888 sus restos mortales fueron repatriados para reposar en el Panteón Nacional, en Caracas, donde hoy el "Yo Supremo" pretende dejarlo damnificado del Panteón.

Páez es Presidente provisional, nombrado por el Congreso de Valencia el 6 de mayo de 1830, luego de promulgar la Constitución aprobada por este mismo Congreso, es electo gobernante por las Asambleas Regionales el 24 de Abril de 1831, gobernaría también en los períodos 1839-1843 y 1861-1863.

La Cosiata, del año 1826, y luego la muerte de Bolívar en 1830, hace que Venezuela retorne a sus antiguas fronteras y al proyecto de autonomía de 1811. La tuberculosis pulmonar causa estragos en Bolívar y los procesos de disgregación orquestados en Bogotá, Quito y Caracas cumplen su cometido.

A partir de mayo del año 1830 los diputados piden el ostracismo de Bolívar y la persecución de sus partidarios. El 22 de Septiembre de 1830 sancionan una Constitución y Páez es electo en términos abrumadores como Presidente de la República.

La unidad republicada no se logró mantener motivado a las causas políticas entre las que destacan: la política equivocada en la manera como se juzgó en Bogotá a Páez y su conducta cuando se presentaron los casos de orden de recluta, las desavenencias surgidas entre los gobernantes del Departamento de Venezuela y el Gobierno Central de Bogotá, la aparición de los grupos políticos antagónicos, bolivarianos y santanderistas, que sembraron la anarquía, las apetencias de mando de parte de los Jefes Militares y Civiles en Caracas y Quito, quienes deseaban tener completa autonomía de acción y las distancias entre los diversos puntos estratégicos de la República.

Debemos recordar que el primer intento de integración del Continente se produce en el año 1826 con el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por Bolívar desde el año 1824 y que no produjo efectos porque los gobiernos respectivos no ratificaron el Tratado firmado. La crisis política se inició en el año 1826.

Labels: , , ,

EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ: HÉROE INDEPENDENTISTA Y GALLERO, ESTUVO PRESO EN EL CASTILLO DE CUMANÁ



Gregorio Camacho Pelea de gallos

Técnica: óleo sobre tela Medida: 30 x 40 cms Año: 1999

Tomado de:

http://comunaencurso.over-blog.es/article-cumana-25-09-10-el-general-jose-antonio-paez-heroe-independentista-y-gallero-estuvo-preso-en-el-castillo-de-cumana-58966810.html

Cumaná, 25-09-10

*El único que se comunicó a mi correo electrónico ricardogardi@hotmail.com para solicitar el borrador del nuevo reglamento de riñas de gallos fue el Dr. Elio Figuera, presidente de la Asociación de Galleros del Estado Sucre. A él agradecemos su interés por el tema. Pero a los galleros de Carúpano vuelvo a insistir respetuosamente, dejen la flojera y organícense. No esperen que se les ponga el mundo chiquito para luego llamar a María.

Ricardo García CNP-11099. Cuando se cumplen 200 años del natalicio del General en Jefe José Antonio Páez (1790-2010), queremos reconocer la importancia y trayectoria de esta figura histórica para la gallística nacional, propulsor del primer reglamento nacional de gallos de riña. Es considerado “El Gallero Más Grande de Venezuela”. Igualmente referimos que Páez estuvo preso en el Castillo San Antonio de la Eminencia de Cumaná entre los años 1849-1850.

Este prócer independentista nace el 13 de junio de 1790 en Curpa estado Portuguesa y muere el 6 de mayo de 1873 en Nueva York (Estados Unidos). Fue tres veces Presidente de Venezuela y gran defensor de los derechos del pueblo, la igualdad y el reconocimiento social.

Hoy destacamos su cautiverio en el Castillo San Antonio de la Eminencia, otrora fortaleza militar construido entre el año 1659 y 1686 en el cerro Pan de Azúcar. Su diseño es de una estrella de cuatro picos que señalan a los puntos cardinales. Seguramente, una mañana cualquiera el General Páez pudo visualizar desde esta fortaleza del siglo XVII la ciudad de Cumaná, el golfo de Cariaco y la península de Araya.

Según Oscar Yanes, reconocido periodista e historiador venezolano, el General en Jefe José Antonio Páez era un ferviente gallero que muchas veces apostaba grandes fortunas cuando enfrentaba sus gallos con los gladiadores de los oficiales de la “Legión Británica” que vinieron a Venezuela a pelear al lado de los patriotas a favor de la independencia.

Al igual que los venezolanos, los ingleses eran muy aficionados a los gallos y generalmente arreglaban los combates de estas aves antes o después de las batallas…Era una manera de distraerse y mantener su tradición en medio de tanta angustia. Los gallos son símbolo de lucha y libertad de los pueblos.

Páez era tan popular entre las tropas porque a pesar de tener fortuna y mando se mezclaba y trataba a los soldados y oficiales con respeto, tal como ocurre en las galleras donde conviven sin discriminación el campesino, el obrero, el profesional, el empresario y todos por igual disfrutan las victorias y sufren sus derrotas. Sin dudas, Páez era un hombre fiel y respetuoso de la palabra empeñada…hoy, palabra de gallero.

Yanes afirma que Páez es el “Gallero Mas Grande de Venezuela”, cuyo mérito es el de haber establecido en el año 1828 que la autoridad en las galleras no podía continuar siendo un policía (como se estilaba en esa época), sino un arbitro civil, nombrado por los propios galleros. El juez tenía tanto poder dentro de la valla que podía suspender la pelea y mandar a cualquiera preso por irrespetar el reglamento de riñas.

Diego Yubel, guía turístico del Castillo San Antonio de la Eminencia, afirma que existe abundante registro histórico sobre el cautiverio de Páez en Cumaná y que a su salida de prisión el 23 de mayo de 1950 fue acompañado por sus familiares, amigos y el pueblo sucrense. Se embarcó en un buque y salió del país.

Tomando en consideración esa referencia podemos imaginar que durante los meses de presidio además de contemplar la vista de la ciudad y el mar, Páez escuchaba el repique de campana de la iglesia Santa Inés y el canto de los gallos locales. En alguna mañana, Páez también pudo haber recibido la visita de amigos galleros y hasta haber echado una peleita de gallos en su calabozo. Nosotros sabemos que para un gallero lo más importante son sus aves y hablar de gallos.

ANECDOTARIO

Lencho Maneiro era un pescador vergatario que pasaba hasta dos meses embarcado en alta mar. Como de costumbre al regresar a puerto carupanero con mucha plata se iba derechito a una casa de cita llamada “La Montañita”, donde bebía y satisfacía su largo verano; mientras que su esposa Leticia lo esperaba ansiosa en la fría cama para abrazarlo y amarlo. Pero cada campaña era la misma historia. Luego de la noche de placer Lencho entraba en la mañanita a su casa con los zapatos en las manos para no despertar a nadie. Cuando se acostaba cubría con un edredón el desnudo cuerpo de su mujer y le susurraba al oído: “Leticia, amor, acabo de llegar muy cansado de la Guyana. Déjame dormir un rato y prepárame un periquito para desayunar…Ese día…Leticia, que era una buena y fiel mujer, salió del cuarto y se dirigió al patio en busca de unos huevos criollos, pero en los nidales no había nada. Bajo su indignación vio a las gallinas escarbando y cacaraqueando solas, voltió la mirada en busca del gallo y observó que éste aún roncaba en la mata…Leticia fue al fogón agarró un tolete de leña y con gran puntería le asestó por la cabeza al desprevenido malatovo, al tiempo que repetía a todo pulmón: “Tu también vienes de la Guyana…Sinvergüenza…Tu también vienes de la Guyana…”.

SALUDOS en Cumaná al buen amigo Luis Bautista Salazar conductor del programa “Cada Canción un Recuerdo” que se trasmite los sábados de 8:00 a 10:00 AM por Musical 100.3 FM y a su operador estelar Ángel Antón; igualmente al eficiente guardia de seguridad y portero Calixto Coba…En Carúpano al abogado Javier Tineo…En Playa Grande a Jesús Del Valle Díaz “Chuvalle”; a Humberto Salazar (hacedor de comederos de madera para gallos); Juancito García (el primo pintor que prometió pintar una riña de gallos) y a los hermanos Pepe, Wolfang y Aníbal Martínez (grandes bebedores de frías y chistólogos)…HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

Labels: