Tuesday, July 24, 2012

Gracias al Centauro de los Llanos Gral. Páez tenemos PATRIA

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=887208

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=887208

1865 - General José Antonio Páez.  Litografia de  P.Hass (0,53 x 0, 43)

Tomado de:

La Cosiata, también conocida como la Revolución de los Morrocoyes fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia (Venezuela) llevada a cabo por EL CENTAURO DE LOS LLANOS GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ el 30 de Abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de "La Gran Colombia".

El 2 de Abril de 1828, a causa del movimiento iniciado por EL CENTAURO DE LOS LLANOS GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ y otros que igualmente buscaban la revisión de la Constitución de la Gran Colombia, se realizó lo que se conoce como la Convención de Ocaña con el objetivo de elegir el congreso constituyente que modificaría la Constitución de Cúcuta. Los asistentes a dicha convención fueron diputados de los Departamentos de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, estos a su vez se conformaron en dos bandos, los Centralistas encabezados por Simón Bolívar y los Federalistas liderado por Francisco de Paula Santander del lado Colombiano y José Antonio Páez del lado Venezolano, teniendo más adeptos este último grupo.

Bolívar con su ferviente deseo de ver una Gran Colombia unida frente a las agresiones internas y externas, decide hacer imponer su voluntad, estableciendo así una dictadura como último recurso. En Agosto de 1828 presenta una nueva Constitución con una marcada tilde centralista y por vez primera un sistema presidencial vitalicio en la que este podía tener la facultad de nombrar su sucesor. Esta fue la chispa final que encendió los ánimos de quienes buscaban la secesión, viendo esa propuesta como un retroceso al sistema monárquico del que se habían librado en la Guerra de Independencia contra España; surgen por ello múltiples intentos de asesinar al Libertador.

El 27 de Diciembre de 1829 una asamblea reunida en el Convento de San Francisco en Caracas desconoció la autoridad de Bolívar y del Gobierno Colombiano, entregando el poder a Páez quien en un oficio así lo deja saber a Bolívar, el cual fue leído en una convención constitucional reunida en Bogotá para Enero de 1830 donde lo insta a aceptar la separación de Venezuela. Dicha convención llamado Congreso Admirable fue convocada por el mismo Libertador con la intención de conciliar las facciones que se habían creado en la República y así evitar la disolución de la Gran Colombia, por lo que al recibir las noticias de Venezuela, solicitó poderes dictatoriales al Congreso para entrevistarse con Páez en Mérida (Venezuela y remediar la crisis, pero tal permiso le fue denegado, por lo cual Simón Bolívar finalmente renuncia a su posición en ese mismo mes de Enero de 1830.

Páez entonces decide formar un Gobierno Provisional al constituirse en Jefe de la Administración y expide un decreto donde convoca a la elección de diputados para un Congreso Constituyente que se reuniría en la ciudad de Valencia el 6 de Mayo de 1830, el cual culminó con la creación de la República de Venezuela y el establecimiento de Valencia como capital provisional.

La Constitución que debía regir la nueva República de Venezuela fue sancionada el 22 de Septiembre de 1830, entrando en vigencia ese mismo mes.

El 24 de Marzo de 1831 se practicó el escrutinio legal para elegir al Presidente de la República, resultando electo para el primer período constitucional de cuatro años como Presidente de la República, EL CENTAURO DE LOS LLANOS GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ HERRERA, quien obtuvo 136 votos (86,07%) de los 158 electores que sufragaron. Al día siguiente, se practicó la votación para elegir al primer Vicepresidente de la República, y como ninguno de los candidatos obtuvo mayoría legal, fue perfeccionada la elección y resultó designado por dos años, el Licenciado Diego Bautista Urbaneja.

El 11 de Abril de 1831, EL CENTAURO DE LOS LLANOS GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ prestó juramento legal como Presidente Constitucional de Venezuela; un fragmento de su discurso ese día al tomar posesión del cargo:

La verdad es que se abre entonces uno de los mejores periodos de nuestra historia, y precisamente en lo referente a la organización política y moral de la República. Prudencia, firmeza, probidad, sagaz apreciación de la imposibilidad de separarse por entonces del jefe militar, pero a la vez valeroso propósito de vigilarlo y reducirlo; entusiasmo laborioso y consecuente para trabajar por una administración pública eficaz y equilibrar la libertad y el orden, tales fueron las virtudes de aquella generación, que logró convertir en un movimiento patriótico y legalista la desmembración de Colombia, iniciado bajo tan funestos auspicios ...

El presidente Páez gobernó con una paz relativa durante su período, estando integrado su gobierno en su mayoría por militares de alto rango veteranos de la Guerra de Independencia, logrando en su gestión una leve recuperación de la economía devastada por la guerra, principalmente por la promulgación de la Ley de Libertad de Contratos de 1834 y las exportaciones de Café.1 Sin duda alguna, bajo su dirección se constituyó la República (naciendo bajo el mando del Partido Conservador.

Sin embargo hubo que hacer frente a varias revoluciones, como la encabezada en Barcelona y Cumaná por el general José Tadeo Monagas, la Revolución Pro-Monárquica de José Dionisio Cisneros y Pro-Colombianista de Cayetano Gabante ambas en el Guárico durante 1834. Junto a esto hizo frente a serias dificultades de orden religioso, con el Arzobispo de Caracas, Doctor Ramón Ignacio Méndez, y político, auspiciadas por militares descontentos por no intervenir directamente en la administración pública, otros por grupos civiles y miembros de la comunidad universitaria que apoyaban la candidatura civilista del médico José María Vargas a pesar de la renuencia de éste a aceptar su postulación.

Finalmente en 1835 EL CENTAURO DE LOS LLANOS GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ delegó el poder en manos de José M

Labels: ,

Thursday, July 19, 2012

El odio al General (y III) General José Antonio Páez

http://www.laprensademonagas.info/Articulo.aspx?s=20&aid=92194#Escena_1


1865 - General José Antonio Páez.  Litografia de  P.Hass (0,53 x 0, 43)

Tomado de:


- 18/07/2012

"Simón Bolívar a José Antonio Páez: Quien puede reemplazarme sino usted"
Carlos Ferrer

Contrario a lo que escuchamos en las alocuciones presidenciales, en múltiples oportunidades, tanto Bolívar como Páez se volcaron en elogios y mutuo respeto, lo cual demuestra la inexactitud de las afirmaciones del primer mandatario.

Continuemos revisando las cartas y declaraciones de nuestros héroes para demostrar sus buenas relaciones. El 8 de agosto de 1826, en plena Cosiata (ver artículo precedente) y restituido Páez en su cargo, El Libertador le escribió a este: "Los elementos del mal se han desarrollado visiblemente"… "Algunos de los del Congreso (Cúcuta) han pretendido destruir a sus libertadores…".Esto por la pretensión de los congresistas de juzgar injustamente al llanero. Y sigue El Libertador: "A mis ojos la ruina de Colombia está consumada desde el día en que usted fue llamado por el Congreso".

Se aprecia cómo Bolívar defendía la decisión tomada por Páez. El Libertador ratificaría su respaldo al llanero, cuando el 1 de enero de 1827, en Puerto Cabello, en su última visita a Venezuela, lo mantiene como Jefe Superior de Venezuela, interesado como estaba Bolívar en la reforma de la Constitución de Cúcuta. Dos días más tarde afirma: "El General Páez ha salvado la República, y lejos de ser culpable es el salvador de la Patria".

Bolívar estaba en Venezuela procedente de Perú a instancias del llanero y el día 4, en Naguanagua (hoy Carabobo) un fraternal abrazo ratificaba sus buenas relaciones y donde: "Haciéndonos una cruz con nuestros dedos hemos jurado no dividirnos jamás y marchar unidos para hacer la dicha de la República y la gloria de Venezuela", afirmaba Páez en carta enviada a Miguel Guerrero. De allí partieron rumbo a Caracas, donde el día 10 llegaron bajo aclamaciones.

Fue la última visita de Bolívar a Venezuela. La municipalidad caraqueña les brindó una recepción a su llegada y allí El Libertador escenificó una importante demostración de aprecio hacia el General en Jefe José Antonio Páez, cuando le regaló su espada. Este emocionado declaró: "Conciudadanos, la espada de Bolívar está en mis manos: Por vosotros y por él iré con ella a la eternidad". El 9 de abril de ese año Páez le propuso a Bolívar salir del país, a lo cual El Libertador responde: "De ningún modo, usted es utilísimo en Venezuela". "Quién puede reemplazarme sino usted". "En Bogotá se me está persiguiendo por mi conducta en Venezuela, Santander es mi mayor enemigo y yo he roto enteramente con él…".

Se corrobora una vez más la amistad y confianza entre estos jefes militares. Un año después, Bolívar a Páez: "No me canso de alabar el tino con que usted está obrando para salvar ese país (Venezuela) de la anarquía"… "Por mi parte doy a usted las gracias…". Bolívar justificó la separación de Venezuela y Colombia, porque: "Todos sabemos que la reunión de la Nueva Granada existe ligada únicamente por mi autoridad…". "Mientras teníamos que continuar la guerra parecía y casi se puede decir que fue conveniente la creación de la República de Colombia (Nueva Granada y Venezuela)…". "Últimamente, España misma ha dejado de amenazarnos, lo que ha confirmado mas y mas que la reunión no es ya necesaria…".

Por fin, una asamblea de notables se reunió en el Templo de San Francisco en Caracas, pronunciándose por la separación. Bolívar insistía con Páez y el 12 de diciembre de 1829, le propone que acepte la presidencia de Colombia y que él se retiraría del mando. "En este caso tendría Colombia dos grandes apoyos: el gobierno sería tan fuerte como el ejército y ambos se apoyarían mutuamente…". 

Pero irreversiblemente el 1 de enero de 1830 fue un hecho la disolución. El 30 de abril de 1842, siendo Páez Presidente de Venezuela, el Congreso a instancias de éste expatria los restos de Bolívar, los cuales llegan a Caracas en diciembre de ese año, decretándose además 8 días de luto. Fue el último acto sublime de Páez para con El Libertador. Examinada esta breve exposición, ¿se justifica el odio contra el General Páez?
 




Labels: ,

Friday, July 13, 2012

El odio al general (II) (General José Antonio Páez)

http://www.laprensadeanzoategui.com/Articulo.aspx?s=20&aid=91214#Escena_1
1828-  General José Antonio Páez.  Acuarela sobre Cartulina Elaborada  Robert Ker Porter (0,51x 0,37)


Tomado de:

Simón Bolívar del mismo modo tenía mucha fe en el general José Antonio Páez

Carlos Ferrer
 - 11/07/2012
Como vimos en el artículo anterior sobran las razones para afirmar que sin Páez difícilmente se habría logrado dominar al Mariscal Pablo Morillo y a su grupo élite de soldados veteranos de las guerras europeas, gracias a sus importantes triunfos en los campos de batalla. La nobleza del "taita" y sus buenas relaciones con el Libertador fueron la base del éxito obtenido. 

Páez, prócer heroico de nuestra nacionalidad, fundador de la República, dejó evidencias en su autobiografía de sus sentimientos hacia Bolívar y lo propio hizo este respecto al llanero, como veremos en lo que sigue. Una vez finalizada la Guerra de Independencia, el General Páez fue designado Jefe Civil y militar de Venezuela y durante su desempeño tuvo que soportar la incómoda separación de Venezuela de la Gran Colombia. 

En 1829, una asamblea realizada en Caracas, en el templo de San Francisco, tomó mayoritariamente esa decisión. Luego el 6 de mayo de 1830, en un Congreso reunido en Valencia, se hizo efectiva la resolución de Caracas. En 1825, durante una corrida de toros, en viaje de Caracas a Valencia, Páez cae y es embestido por el animal, quedando muy lesionado; Bolívar al saber la noticia le escribe: "…Por Dios, mi querido general, cuídese usted, cuídese. La salud de usted interesa  a sus amigos, a Venezuela y a mí…". Otra demostración de aprecio expresada por Bolívar durante la Cosiata (movimiento que llevó a Venezuela a separarse de la gran Colombia) se dio en agosto de 1826, cuando le expresa a Páez: "…Yo creo que bien pronto no tendremos más que cenizas de lo que hemos hecho…". "Algunos de los del Congreso han pretendido destruir a sus libertadores…". "A mi juicio, la ruina de Colombia está consumada desde el día en que usted fue llamado por el Congreso". 

La intención del Congreso era el enjuiciamiento de Páez y su probable ejecución. Recordando, el movimiento llamado la Cosiata (cosa sin importancia), iniciado en Valencia en 1826, exigía la revisión de la Constitución de Cúcuta y la ruptura de Venezuela con sus autoridades, pero manteniendo la autoridad de Bolívar. Malestar había causado además el traslado de la capital desde Angostura (Ciudad Bolívar) a Bogotá y que el vicepresidente fuera Santander. Antes, en 1824 el Congreso había solicitado a Páez reclutar 50 mil hombres para organizar un ejército contra una presunta invasión española. 

Al no conseguir voluntarios el Centauro utilizó la fuerza para reclutarlos, lo cual fue considerado por el Consejo de Caracas como abuso de autoridad. Llamado de Bogotá para responder por su actitud, se negó y entregó el mando a su acusador Juan de Escalona. Bolívar apoyó a Páez, como se menciona arriba. Hubo manifestaciones populares para que "el taita" fuera reincorporado en su cargo, lo cual obligó a la municipalidad valenciana a cumplir esa solicitud del pueblo y el Concejo caraqueño, que lo acusó, también se retractó.

Así, en mayo de 1826, Páez prestó juramento, "Por Dios y los Santos Evangelios", ante el Gobernador Peñalver. Los caraqueños, apoteósicamente, recibieron a Páez, quien en su discurso dijo: "El Libertador Presidente será nuestro árbitro y mediador, y no será sordo a los clamores de sus compatriotas". Dijo también, dirigiéndose al Libertador, luego de su regreso al poder: "Véngase usted a ser el piloto de nuestra nave"… "Condúzcala a puerto seguro". Como se puede apreciar en sus palabras, la figura de Bolívar siempre estuvo presente como fuente de inspiración, sin egoísmos, en el corazón del llanero; Bolívar del mismo modo tenía fe en Páez.

 En síntesis, el movimiento o revolución de la Cosiata rechazaba a Santander, quien por cierto sería acusado más adelante, en septiembre de 1828, de ser el autor intelectual del atentado contra Bolívar que casi le cuesta la vida y que gracias a la ayuda de su amante Manuelita Sáenz, salió airoso. Otra razón del rechazo fue la escasa representación venezolana en el congreso cucuteño y como antes se dijo no se aceptaba el cambio de la capital. Por cierto Quito (Ecuador) tampoco aceptó integrarse a la Gran Colombia.  





Labels: , , ,

Thursday, July 12, 2012

PÁEZ REIVINDICADO

http://www.eluniversal.com/opinion/cartas-al-editor/120712/paez-reivindicado


1841- General José Antonio Páez- Elaborado  por su sobrino  Carmelo Fernandez ( 0, 205 x 0,125)
Tomado de:

EL UNIVERSAL
Jueves 12 de julio de 2012  12:00 AM
Desde hace catorce años el Presidente de la República ha venido usando un lenguaje peyorativo al referirse al General José Antonio Páez.

Héroe de nuestra Guerra de Independencia, tres veces Presidente de Venezuela. Instaurador del poder civil, progresista mandatario, realmente el llanero más representativo del país.

Ofendiendo la memoria histórica de todos los venezolanos, le ha tildado de ladrón, traidor, vendido al imperio, amenazando con sacarlo de una buena vez del Panteón Nacional.

La figura de Páez ha desaparecido de los billetes bancarios, de la galería de los próceres en la vallas del Bicentenario, entre otros espacios.

Algunas de sus estatuas han sido desplazadas y su lanza ha sido despojada por vándalos, como ejemplo claro está la escultura del gran escultor Pérez Mujica, en El Paraíso.

Páez y sus valientes lanceros, libraron cruentos combates para forjar un país libre y soberano; su sometimiento a las órdenes del Libertador de nuestra patria en 1818.

Su heroica acción en las Queseras del Medio, y sus decisivos tres cuartos de hora en Carabobo lo colocan en la historia.

Primer Presidente de Venezuela, al desaparecer la ingobernable entelequia colombiana de 1830, ejerció este cargo en tres oportunidades.

Las presidenciales manifestaciones de ignorancia y personales resentimientos, cesarán a partir del próximo 7 de octubre, cuando una Venezuela sin odios ni sectarismos, gobernada por un Presidente de todos los venezolanos, instaure la paz y el progreso, la unión y el esfuerzo.

La reconciliación y los valores de nuestra nacionalidad, con un Páez reivindicado, ejemplo de superación, coraje y consagración.


Eduardo Hernández Carstens

C.I. 36.035

Labels: , ,

Thursday, July 5, 2012

El odio al general (I) (General José Antonio Páez)

http://www.laprensademonagas.info/Articulo.aspx?s=20&aid=90423
1865 - General José Antonio Páez.  Litografia de  P.Hass (0,53 x 0, 43)

Tomado de:

"Simón Bolívar quedó impresionado por la nobleza del general José Antonio Páez"

Con mucha frecuencia escuchamos en las intervenciones presidenciales cómo el primer mandatario profiere todo tipo de insultos e injurias contra quien fuera, sin lugar a dudas, el general más importante de Bolívar en la segunda mitad de la Guerra de Independencia. Nos referimos al "Centauro del Llano" o al "taita" como lo llamaban sus fieles llaneros, el General José Antonio Páez. 

Es innegable que sin la ayuda de Páez, difícilmente habríamos logrado la independencia en aquellos años de 1800. Recordemos que Don Pablo Morillo, "El Pacificador", había sido enviado a América por el Rey Fernando VII, con más de 10 mil  soldados en 1815, para "meter en cintura" a los que pretendían desprenderse del imperio español. De acuerdo con las evidencias históricas, la relación entre estos  grandes guerreros venezolanos dista mucho de lo que pretende hacer ver el presidente. 

Bolívar, "de alta cuna", formaba parte de una de las familias más ricas de Caracas, o sea era un oligarca, burgués, poseedor de grandes fincas ganaderas y agrícolas en el centro del país, además de minas de cobre en Aroa (Yaracuy) e igualmente gran cantidad de esclavos. El Libertador, sin embargo consagró su vida por la libertad de nuestro país, dejando atrás la comodidad de sus riquezas. Páez, por su parte, era de humilde origen, como decimos coloquialmente, "un pata en el suelo" que se formó en la reciedumbre del llano venezolano. 

Había nacido en lo que es hoy el estado Portuguesa. Trabajó para un rico terrateniente llamado Manuel Antonio Pulido Briceño en el hato "La Calzada", en el actual Apure. Una vez independiente, se dedicó a la compra-venta de ganado mejorando su condición económica. Cuando empezó la guerra, el señor Pulido lo convenció para que se uniera a la causa patriota; sin embargo Páez con el grado de sargento primero, al poco tiempo se retiró a Canagua, en Barinas, con su hermana Luisa y su esposa Dominga, dueña por herencia de hatos y ganado. Nuevamente convencido por Pulido, regresó a la lucha y alcanzó el grado de Capitán. 

Muchos problemas se le presentaron, incluyendo la cárcel varias veces, pero quizás la más importante fue convencer a los llaneros para que lo acompañaran, porque estos al comienzo apoyaban al Rey de España. 

En resumen, Bolívar y Páez, de origen diferente, al principio luchaban separados, aunque por una causa común: La emancipación de Venezuela. El hato "Cañafístola", San Juan de Payara, Apure, fue el lugar donde los líderes, en enero de 1818 se conocieron personalmente y donde Páez noblemente hizo jurar a sus tropas en presencia del sacerdote Ramón Ignacio Méndez fidelidad a El Libertador. Bolívar quedó gratamente impresionado por la sencillez del llanero e igual le pasó al Centauro. Páez se había distinguido por su valentía en combates como el de las "Matas Guerrereñas" donde venció al español Miguel Marcelino, en la región de Apure. Igualmente salió victorioso en Guasdualito, Chire (Colombia), Arauca y Palmarito. En "Mata de la Miel", doblega al coronel Francisco López, en combate nocturno, ganándose el grado de Teniente Coronel. 

Y siguen los triunfos en San Antonio, Rabanal, Mantecal, Los Cocos y El Yagual donde tuvo bajo su mando a los generales Urdaneta y Servier y a 9 coroneles, entre ellos a Santander, jefe del Ejército de Casanare y el Apure, pero los llaneros sólo aceptaban órdenes de Páez. 

Obtenida la victoria, el Centauro fue ascendido a General de Brigada, sin ser coronel. Posteriormente vino la acción de Mucuritas donde doblega al General Miguel de la Torre. No pudieron los españoles con Páez. Luego se sucedió el encuentro con Bolívar en Cañafístola. Todavía más éxitos, en Las Queseras del Medio como General de División, la Batalla de Carabobo y la última, la toma del Castillo de Puerto 

Labels: , , ,

Sunday, July 1, 2012

El Centauro de Los Llanos PAEZ: LUCHARDOR DE LA INDEPENDENCIA

http://www.diariolaregion.net/seccion.asp?pid=29&sid=1562&notid=126999
1973 - Angel Parra El Centauro Dibujo

Tomado de:

Historiadores afirman que no traicionó a Bolívar, pues sólo capitalizó, en 1830, un sentimiento y aspiración colectiva de recuperación de la autonomía política del país. Páez, simplemente, no pensaba en esos momentos igual que Bolívar.

Carabobo no fue sólo una batalla sino, ante todo, una campaña expresión de unidad, estrategia y organización. La Batalla de Carabobo constituye uno de los eventos más importantes de la historia venezolana puesto que, gracias a ella, se dio inicio al camino republicano del país

En la Batalla de Carabobo participaron grandes hombres con ideales de libertad y lealtad, conocidos como los héroes de la independencia. Entre ellos, se puede destacar a José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Pedro Camejo (Negro Primero) y Cruz Carrillo.

Este encuentro bélico implicó una de las estrategias militares más brillantes de la gesta emancipadora dada la dificultad para la lucha impuesta tanto por el terreno donde se desarrolló como por la disposición de las tropas realistas. Los grandes estrategas de este éxito fueron el Libertador Simón Bolívar y el General José Antonio Páez.

SU NOMBRE EN LA HISTORIA
A José Antonio Páez se le conoció como El Centauro de los Llanos, El León de Payara y El Taita. Nace en Curpa, estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790. Fue General en Jefe de la Independencia de Venezuela y Presidente de la República en tres ocasiones.

El 30 de enero de 1818, en el hato Cañafístola, se entrevistó el General de Brigada José Antonio Páez con el General en Jefe Simón Bolívar, que venía de Angostura con el ejército que ejecutaba la Campaña del Centro. Este encuentro marca el comienzo de la unión de ambos jefes para la prosecución de las operaciones contra el ejército del general realista Pablo Morillo.

El 28 de abril de 1821 se iniciaron los preparativos de la Campaña de Carabobo. Páez salió de Achaguas el 10 de mayo, a la cabeza del ejército de Apure, para incorporarse en San Carlos al Ejército Libertador. El 24 de junio del mismo año se libró la Batalla de Carabobo, en la cual los realistas fueron derrotados y Páez fue ascendido a General en Jefe.

En abril de 1826 se inicia La Cosiata, movimiento que tuvo como jefe indiscutible a Páez y que rompió relaciones con el gobierno de Bogotá, a la cabeza del que se hallaba el vicepresidente Santander, planteando la separación de Venezuela de la Gran Colombia. El regreso de Bolívar desde el Perú, quien asumió en Bogotá la presidencia de la República, cortó por el momento el proceso separatista.

Al salir Bolívar para Bogotá a mediados de 1827, Páez vio reforzada su posición en Venezuela y sin enfrentarse abiertamente al Libertador, fue aumentando el poder que ejercía como jefe superior y militar en toda Venezuela. Renació el sentimiento separatista, que finalmente en noviembre de 1829 desconoció la autoridad de Bolívar y de los órganos de Bogotá, entregando el poder a Páez, consumándose de esta manera la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

 El 24 de marzo de 1831 Páez es electo presidente de Venezuela. En este primer gobierno, lleva a cabo una labor organizadora, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público y asuntos internacionales. En 1835 entrega el poder a José María Vargas y en 1838 es electo para una segunda presidencia, durante la cual sigue ocupándose de la educación, el crédito exterior y la deuda pública. En Calabozo, el 04 de febrero de 1848 inicia un movimiento armado contra el gobierno conservador de José Tadeo Monagas. En la batalla de Los Araguatos en 1848 es derrotado por José Cornelio Muñoz, emigrando a Nueva Granada, siguiendo a Santa Marta y de allí a Curazao. El 02 de julio de 1849 invade Venezuela por la Vela de Coro, ofensiva que concluye con su captura en Macapo. Monagas lo encarcela en el castillo de San Antonio de la Eminencia de Cumaná y de allí sale en 1850 al destierro.

Vuelve a Venezuela en 1858 a solicitud del presidente Julián Castro, para que se encargue del ejército y de la pacificación del país, convulsionado por el alzamiento de los promonaguistas, liberales y federalistas. Cuando estos últimos proclaman la Federación el 20 de febrero de 1859 en Coro, el gobierno central lo nombra jefe de operaciones en la Provincia de Carabobo, pero al no obtener las amplias facultades que exige, renuncia en abril y vuelve a Estados Unidos.

A su regreso, sustituye a Pedro Gual como Jefe Supremo de la República. Durante 1862 y parte de 1863, conduce la guerra contra los federalistas encabezados por Juan Crisóstomo Falcón. Finalmente, el Tratado de Coche pone fin a las hostilidades en abril de 1863. El 06 de mayo de 1873 fallece en Nueva York. Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Panteón Nacional. La historia ha acusado a Páez de traicionar a Simón Bolívar por encabezar La Cosiata y separar a Venezuela de la Gran Colombia. 

Se dice que traicionó al Libertador para favorecer al imperio y sus detractores lo califican como el corrupto más grande la nación, pero otros historiadores aseguran que murió pobre y que no fue ningún traidor, pues sólo capitalizo un sentimiento colectivo de recuperación de la autonomía política del país.

 DESPIECE: El 02 de abril de 1819, con 154 lanceros, José Antonio Páez atraviesa el Arauca en busca de las tropas enemigas y dejándose perseguir un trecho, como quien huye, se devuelve al grito de “Vuelvan Caras”, aprovechando el desconcierto de los realistas para derrotarlos. Uno de los lanceros que acompañó a Páez en esta lucha fue Pedro Camejo, Negro Primero, quien pasó a la historia por su valentía y legó sus últimas palabras hacía su líder: “Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto”.


Edda Pujadas, @epujadas.-

Labels: , , ,