Thursday, April 28, 2011

174 años de La Batalla del león de payara

http://www.elinformador.com.ve/noticias/opinion/columnas/anos-batalla-leon-payara/37579







Elaborado en 1841 por Carmelo Fernández (sobrino de José Antonio Páez) 0,20 x 0,125


Tomado de.

Por José Gregorio Colina


El pasado Martes 26 de Abril del 2011 se conmemoró un aniversario más; es decir, 174 años  de aquella Batalla heroica librada el 26 de abril de 1837 por el valiente hijo de Curpa Estado portuguesa como lo fue el General José Antonio Páez conocido por muchos como el centauro de los llanos; surgiendo nuevamente en tierras llaneras para combatir la gran rebelión llevada a cabo por los hermanos Juan Pablo y Francisco Farfán, antiguos oficiales suyos.

Como buen llanero, del tamaño del compromiso que se le presenta el General Páez logró reunir a varios de sus partidarios, cruzó el río Apure en su persecución y les dió alcance en la población de San Juan de Payara, hoy Municipio Pedro Camejo donde los derrotó. Juan Pablo, el mayor de los hermanos, perdió la vida en la batalla, traspasado por una lanza, y el otro logró escapar. Con esta importante victoria, Páez se ganó el titulo de «El León de Payara».
Ese 26 de abril de 1837, en los llanos del suelo Apureño, se realiza el combate de San Juan de Payara, donde el general José Antonio Páez derrota al insurrecto coronel Francisco Farfán, quién se había alzado contra el gobierno del general Carlos Soublette para ese entonces.
Farfán, un veterano de la Guerra de Independencia, era nativo del estado Cojedes aunque algunos historiadores afirman que nació en la República del Ecuador. Sea de donde fuere, lo cierto es que Farfán se inició como soldado patriota en Apure y a las órdenes de Páez. Participó en la Batalla de las queseras del Medio y, nuevamente con Páez, en la de Carabobo. Por su actuación en la toma de Puerto Cabello en 1823 fue ascendido al grado de Coronel. 
Cuando insurgió contra el gobierno de Soublette puso sitio a San Fernando de Apure, Capital de ese suelo apureño. Entonces Páez marchó contra el insurrecto al frente de una fuerza cuyo jefe de Estado Mayor era el ilustre geógrafo coronel Agustín Codazzi y en un primer enfrentamiento salió perdiendo, pero el segundo infligió una aplastante derrota a Farfán, quien escapó a Nueva Granada. Casi un alzado profesional en 1840 Farfán se levantó contra el gobierno neogranadino. La victoria de San Juan de Payara dio a Páez el más famoso de sus títulos: “El León de Payara”. 
 El General Páez, se destacó en todas estas Batallas por sus firmes convicciones y su gran espíritu de lucha demostrado en cada una sus apariciones, conquistando no solo el respeto de cada uno de los hombres que conformaban sus tropas sino el valiente heroísmo colocado al enfrentar las tropas enemigas.
Este portugueseño no sólo se destacó como un gran defensor de la gesta emancipadora, también sobresalió por ser un extraordinario Coleador, consagrándose además como presidente de la república.
José Gregorio Colina

Labels: ,

Thursday, April 21, 2011

El General José Antonio Páez y el Nazareno de Achaguas


Oscar J. Márquez






Oscar J. Márquez

Uno de los episodios de la Guerra de independencia que ha permanecido a través del espacio y el tiempo  en las tradiciones orales allá en la lontananza del llano  es la promesa   del General José Antonio  Páez, hecha  el 10 de mayo de 1821,  de traer de España una imagen de un Nazareno (representación de Jesús cargando la cruz a cuesta) para donarla a la iglesia del pueblo de Achaguas donde tenía su Cuartel General (1816-1821) y era a su vez la capital de la Provincia de Apure.

 Si se obtenía un  triunfo decisivo sobre las armas españolas en la próxima batalla  a darse como consecuencia de que el 28 de abril de 1821, había expirado el Armisticio entre republicanos y realistas. Al comenzar a movilizar sus fuerzas  los realistas tenían un despliegue operacional que les favorecía el combate fraccionado al poder engancharse con las divisiones de los patriotas y batirlas separadamente. Mientras  que  los republicanos requerían de concentrar sus fuerzas.
Como señalamos anteriormente al  vencerse  el Armisticio el 28 de abril de 1821.  Los patriotas se encontraban bien organizados con una estrategia y un plan de  acción operacional   bien definido  de antemano y precisamente  ese mismo día que finaliza el armisticio inician  su marcha operacional  las diferentes Divisiones excepto la de Páez para concentrarse en San Carlos.

La del General Rafael  Urdaneta  salió de Maracaibo  con una vía  principal de aproximación hacia Coro, y Carora; Simón Bolívar inicia su marcha en Barinas con dirección a Guanare y San Carlos; Mientras que Cruz Carrillo en una maniobra de diversión  debió seguir la ruta Trujillo, Carache, El Tocuyo, Quibor, Barquisimeto para cortarle el paso a los realistas y que estos  no auxiliasen a las unidades concentradas en el centro occidente del país.

El General Bermúdez  ejecuto a su vez una maniobra de diversión al salir de Barcelona para distraer a los realistas que se concentraban en Caracas y sus alrededores.

Podemos apreciar que para el 10 de mayo fecha en que el General Páez inicia su marcha con sus “Bravos de Apure” han transcurrido doce días del inicio de las operaciones en el teatro de la guerra, y le corresponde llevar su División de caballería de 2.500 hombres, conducir  2000 caballos más de reserva, y 4000 novillos para el abastecimiento del ejército patriota.  Era a su vez combatiente y el responsable de la logística, abastecimiento del ejército republicano.

No le era fácil  esta misión,  por lo que bien podemos  apreciar en el General Páez,  una necesidad espiritual  de solicitar un deseo o favor de obtener una vez más  una victoria sobre los realistas o españoles. Su fe y creencias religiosas como devoto del “Nazareno”, y de “las Ánimas Benditas”  le llevaron según la tradición popular a ofrecerle a la iglesia de Achaguas un Nazareno si lograba cumplir su difícil tarea.

El resto es historia harta conocida el General Páez, llega a   San Carlos luego de una larga y penosa marcha el 04 de junio. El domingo 21 de junio a las 12 del medio día, se baten en una tenaz lucha, 4,079 realistas contra 6.500 patriotas la cual duro escasamente una hora en la que solo logaron participar la mitad de los efectivos.

La División de Páez  fue prácticamente la única que intervino con sus llaneros y la Legión Británica. En ella fallecieron los Generales Ambrosio Plaza  y Manuel  Cedeño. La batalla de Carabobo aseguró la independencia de Venezuela, y para el pueblo devoto y religioso el triunfo de la batalla de Carabobo es uno los milagros del Nazareno.

Transcurrieron varios años hasta que el General José Antonio Páez, cumpliese su promesa al encargarle al tallista caraqueño José de la Merced Rada, (1833-1854) de imágenes religiosas una imagen del  Nazareno copia del de  San Pablo ubicado hoy en la Basílica de Santa Teresa.

Esta imagen del Nazareno es un talla  de madera de 1.80 metros de altura con una cruz que tiene 2,70 metros en su extremo mayor  y 1.4 en su extremo menor, fue culminada y entregada al General José Antonio Páez en 1833, fecha en que fue coronado el Nazareno en la iglesia de Achaguas.

Hoy en día el Nazareno de Achaguas, se ha convertido en toda una tradición de veneración y fe, de la feligresía  llanera especialmente en época de semana santa extendiéndose a toda la población venezolana  más allá de sus fronteras.

Bibliografía.

Creole Petroleum Corporation. General José Antonio Páez y el Nazareno de Achaguas. Caracas: El farol Números 156-157. 1956 Págs.  12- 28
Donnelly Margaret .Los Espíritus de Venezuela: un viaje dentro del Mundo oculto de magia. Victoria. (Canadá)  Editorial Trafford. 2005, Págs. 236
Duarte Carlos F. historia de la Escultura en Venezuela: Caracas: Castro  Editores 1993 131 Págs. 
Fundación John Boulton Boletín Histórico No 37-40. Caracas: 1975
Larez Bolívar Emilio. Cronología histórica de Achaguas 1774-1986. Caracas: Fundación el Perro y a Rana 2007.73 Págs.
Maldonado Parilli Jorge. Gente de Venezuela 500 años 585 venezolanos. Caracas: Publicado por García M. 1992, Págs. 1693 

Labels: ,

Thursday, April 7, 2011

192º años del grito de Las Queseras del Medio


Tomado de:

http://www.elinformador.com.ve/noticias/opinion/columnas/anos-grito-queseras-medio/36629

Por José Gregorio Colina


josegregoriocolina@hotmail.com

El 3 de abril de 1819, con 154 llaneros, José Antonio Páez, nativo de Curpa estado Portuguesa, conocido también como ‘El Centauro de Los Llanos” a sus 29 años de edad, atraviesa el Arauca en busca de las tropas enemigas, y dejándose perseguir un trecho, como quien huye, se devuelve presuroso al grito de “¡vuelvan caras!”, y aprovecha el desconcierto de los realistas para penetrar en sus filas y derrotarlas.

Las Queseras del Medio, que así se llamó esta acción decisiva y heroica por el sitio que sirvió de escenario, dieron al caudillo llanero una victoria inenarrable y le merecieron del Libertador el título de “la mejor lanza del mundo”. En algunas partes se registra esta batalla el día 2 de abril, y del mismo parte de guerra se infiere que ocurrió el día 2. Sin embargo, el propio Páez en su autobiografía señala que fue el 3 de abril. Luego de tan heroica acción, Bolívar premió a los 154 guerreros con la Cruz de los Libertadores y dictó una hermosa proclama que decía: “¡Soldados! Acabáis de ejecutar la proeza más extraordinaria que puede celebrar la historia militar de las naciones.

Ciento cincuenta héroes, guiados por el impertérrito y decidido general Páez, hombre de firmes convicciones de propósito deliberado, han atacado de frente a todo el Ejército español de Morillo. Artillería, infantería, caballería, nada ha bastado al enemigo para defenderse de los ciento cincuenta compañeros del intrepidísimo Páez, las columnas de caballería han sucumbido al golpe de nuestras lanzas; la infantería ha buscado un asilo en el bosque; los fuegos de sus cañones han cesado delante de los pechos de nuestros caballos...”
El investigador José A. Febres Guevara ha hecho un seguimiento a cada uno de los héroes de esta jornada apureña, y ha demostrado que no fueron 150 sino 154, incluyendo al propio Páez, que desde luego también participó. Sin duda alguna esta Batalla de Las Queseras fue el mayor triunfo de la carrera militar de general Páez: En reconocimiento a su brillante acción, Bolívar lo condecoró con la Orden de los Libertadores al día siguiente.

Hay que dar gran importancia a este heroico hombre llanero, que en su gesta libertaria y por su amor a la bella patria que lo vio nacer, aportó no sólo su valentía, coraje, inteligencia, gallardía, decisión en esta batalla en los llanos apureños específicamente en tierras payareñas, aledañas al campo de Apure sequito, dándole a Venezuela una grandeza en libertad.

Páez no sólo se destacó por su extraordinaria valentía en el campo de batalla sino que demostró su coraje como coleador, ya que fue el primer hombre dedicado a este arte vernáculo, autóctono y relancino.

Es importante darle la connotación a esta fecha magna.

José Gregorio Colina

Labels: , ,

  Venezuela del siglo XIX


Tomado de:

http://www.elinformador.com.ve/noticias/opinion/columnas/8201venezuela-siglo/36628

Por Rodulfo Celis Vargas

José Antonio Páez, el héroe de la independencia y de su muy célebre maniobra del “vuelvan caras” en la Batalla de las Queseras del Medio, fue sin duda el principal jefe político y primer caudillo de Venezuela en sus albores como nación independiente.

En abril de 1831 se juramentó como Presidente. Con él se inicia la era del caudillismo en Venezuela, un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX, caracterizado por la aparición de líderes carismáticos cuya forma para llegar al Gobierno se fundamenta en el reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositan en “el caudillo” la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.

El caudillismo fue un fenómeno político que caracterizó a casi todos los gobiernos durante ese siglo y hasta casi a mediados del siglo XX. Recordemos que Páez en 1835, delegó el poder en José María Vargas, quien abdicó en 1836, y su período fue terminado por Carlos Soublette. Páez, retoma el gobierno en 1838. Soublette fue nuevamente presidente en 1843, y en 1847 es elegido el General José Tadeo Monagas.

El General se aseguró de que su hermano José Gregorio Monagas fuese hecho presidente en 1851, quien proclamó la abolición de la esclavitud en 1854. José Tadeo volvió al poder en 1855, pero su régimen autoritario vio su fin en la Revolución de Marzo de 1858, comandada por Julián Castro.

Los decretos del nuevo gobierno crearon inestabilidad e hizo inminente el estallido de un conflicto armado conocido como la Guerra Federal. Los federalistas liberales obtuvieron importantes triunfos gracias a su líder Ezequiel Zamora, quien muere en San Carlos en extrañas circunstancias.

Le reemplazó Juan Crisóstomo Falcón. Guzmán Blanco, hijo de Antonio Leocadio Guzmán, tramó junto con su padre el retorno al poder de los liberales. En abril de 1870 tomó a Caracas. Una vez hecho presidente, implementó medidas tendientes a modernizar el país e instaurar el orden definitivo, dictó el Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria e inició la transformación urbanística de Caracas.

Fue su política una promoción del culto a los héroes del pasado, especialmente a Simón Bolívar. Designó al bolívar como moneda nacional, y decretó el Gloria al Bravo Pueblo como himno nacional. Luego de cinco años, pasó en 1884 el mando a Joaquín Crespo.

A éste le siguieron sucesivamente el propio Antonio Guzmán Blanco, Hermógenes López, Juan Pablo Rojas Paúl, Raimundo Andueza Palacios y Guillermo Tell Pulido. En 1893, Joaquín Crespo obtiene nuevamente el poder. El saldo final del siglo XIX fue el caudillismo, la autocracia y la idealización del culto a los héroes.

Rodulfo Celis Vargas

Labels: ,

Sunday, April 3, 2011

¡Vuelvan carajo…!


Tomado de:

http://diariodelosandes.com/content/view/150632/105841/

Escrito por Luis Enrique Borges

Domingo, 03 de abril de 2011

Varios momentos estelares de nuestra historia fueron protagonizados por José Antonio Páez. Mezcla de audacia, suerte, valor, incluso de la ingenuidad propia de un ser formado más en las rudas faenas del campo y en contacto con la naturaleza, que en los salones de clases. Aquel llanero, que haciendo honor al refrán, era del tamaño de la circunstancia que debía enfrentar, tenía tanta fuerza de voluntad que hasta logró, muchas veces, sobreponerse a la epilepsia y padeciendo un ataque, botando espuma por la boca, se mantenía sobre el caballo, con una lanza de casi dos metros en la mano, atacando furioso al enemigo. ¿Quién no le iba a tener miedo a ese general, que en honor a la verdad, debió parecer un animal rabioso...? Y además, aquel hombre no peleaba según las reglas de la academia militar, por lo cual siempre sorprendía a un enemigo que planificaba, detalle a detalle las batallas... Sucedió entonces, que con apenas 150 llaneros, José Antonio Páez cruzó el río Arauca, para atacar sorpresivamente a las tropas enemigas. Ese fue un asalto temerario, pues los realistas eran más de 2.000. Y todos se pusieron en movimiento, muchos sin saber qué pasaba. Avanzaron sedientos de sangre, y los llaneros echaron a correr. Ante lo que pensaban sería una fácil victoria, todo el ejército español se lanzó tras ellos, y fue entonces, En Un Día Como Hoy, 3 de abril de 1.819, cuando Páez, gritó Vuelvan Caras, logrando una espectacular victoria.

José Antonio Páez ya se había anotado unos éxitos por su singular manera de hacer la guerra. Eso le ganó la confianza total del ejército de llaneros que le seguía de Bolívar y el alto mando militar. 1.819 fue un año importante para Páez, pues el 20 de enero fue ascendido a General de División por el propio Libertador y el 26 de febrero fue nombrado Gobernador de Barinas. En esa situación estaba realizando la campaña de Apure con Bolívar, cuando el 3 de abril se encontraron ante el ejército realista, separados por el imponente rio Arauca. Páez no lo pensó dos veces, y preparó un ataque sorpresa. Cruzó el rió y atacó a los realistas. Pablo Morillo vio la situación fácil y mandó su caballería al mando de Narciso López, eran unos 1.000 jinetes en total, para acabar con Páez y sus 150 compañeros. Sucedió entonces lo fantástico. Una información, medio crónica medio leyenda, plantea que a Páez le dio un violento ataque epiléptico que le dejó inactivo en plena batalla. Los llaneros quedaron desconcertados y ante la falta de órdenes precisas, iniciaron la huida, más entonces, Páez reaccionó y comenzó a gritar: "Vuelvan carajo..." "Vuelvan carajo..." Aquellos hombres obedecían ciegamente a su líder y sin importarle la enorme ventaja del enemigo, se volvieron y arremetieron contra este. Aquel grito, "Vuelvan carajo..." Fue registrado piadosamente como "Vuelvan Caras..." Pero sea como fuere, aquella fue la lucha de David contra Goliat. La enfermedad y la posible circunstancia que motivó el hecho, en nada le restan el coraje de un hombre que se fue a luchar contra un enemigo descomunal y lo venció, gracias a la solidaridad y la acción de un colectivo dispuesto a dar la vida en defensa de la patria... Las Queseras del Medio, le dio al caudillo llanero una victoria extraordinaria y le mereció del Libertador el título de "la mejor lanza del mundo".

Es de suponer que los realistas estaban excesivamente confiados. Mucho más cuando los patriotas huyeron, por eso, cuando los 150 llaneros se lanzaron contra el ejército realista, se generó el caos. Nadie entendía que pasaba. Murieron los primeros atravesados por las largas lanzas de los llaneros y se convirtieron en obstáculos en el camino de los que avanzaban confiados. La muerte fue una saeta sorpresiva entre las tropas de Morillo, quien perdió 400 hombres, armas, pertrechos y caballos, mientras que los patriotas sólo lamentaron la muerte de dos hombres y seis heridos. Luego de tan heroica acción, Bolívar premió a los 150 guerreros con la Cruz de los Libertadores y dictó una hermosa proclama, con la cual reconoció el valor de aquellos aguerridos llaneros. Cuando estas noticias llegaron a España, Fernando VII se enfureció, no podía entender como el Mariscal, Don Pablo Morillo, un genio militar, no lograba vencer a "aquélla gavilla de salvajes poco numerosa", por lo cual le escribió Morillo al rey "Dadme un Páez, Majestad, y mil lanceros del Apure y pondré Europa a vuestros pies".... Recordamos que, En Un Día Como Hoy, 3 de abril de 1.819, los llaneros vencieron en Las Queseras del Medio.

Labels: , ,