Wednesday, June 27, 2012

¿Qué van a hacer con el recuerdo del General José Antonio Páez, héroe central de la Batalla de Carabobo y del Batallón "Bravos de Apure"?,

http://historiadevalenciaysusforjadores.blogspot.com/2012/06/que-van-hacer-con-el-recuerdo-del.html
Batalla de Carabobo, mural Casa del General Páez en Valencia Estado Carabobo

Tomado de:

¿Qué van a hacer con el recuerdo del General José Antonio Páez, héroe central de la Batalla de Carabobo y del Batallón "Bravos de Apure"?, Los lanceros que casi a pie desnudo fueron pieza principal de la Batalla que nos dio la libertad de España, y cuyo himno cantó horrible Hugo Chávez porque él dice que perteneció a ese Batallón siglos después. Demasiada historia para borrar la importancia del Estado Carabobo y su papel protagónico en la historia patria, duélale a Chávez y asu gente...

Hoy no habrá desfile en Campo de Carabobo: A 191 años de la Batalla de Carabobo se ha perdido interés por esta gesta heroica
El Carabobeño 24 junio 1821

Basyl Macías
bmacias@el-carabobeno
Un día como hoy, el 24 de junio de 1821, en una pequeña sabana bordeada al norte y al oeste por numerosas colinas y cerros de Valencia, 10 mil hombres libraron la Batalla de Carabobo, que definió la libertad y la independencia de nuestro pueblo.

De un lado estaban los realistas que obedecían órdenes de Miguel de la Torre, y del otro, los patriotas que peleaban bajo el mando del general en jefe Simón Bolívar, el gran estratega que protagonizó una magistral campaña que cambió el curso de la historia de Venezuela.

A 191 años de este acontecimiento histórico, en cuyo campo se levanta un monumento nacional que alza en la cima las estatuas de los héroes de la patria: Simón Bolívar, Santiago Mariño, José Antonio Páez, Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza, protegidas por el imponente Arco del Triunfo y el Altar de la Patria.

En un sondeo de opinión realizado a personas de distintas edades y oficios, le preguntamos: ¿Qué se celebra el 24 de junio en Venezuela?, y ¿Sí están conformes con los actos en Campo de Carabobo y la forma cómo el Presidente de la República maneja esta preponderante fecha histórica?

La mayor parte de los consultados desconocía la fecha conmemorativa; expresó su desinterés por los días patrios y su desacuerdo con la politización de los actos en este patrimonio histórico.

Ricardo Velásquez, estudiante de computación en la Universidad de Carabobo reconoció que no sabe qué se celebra el 24 de junio y aceptó haber perdido el interés por las fechas patrias.

El mensajero Julbel Gaince sí acertó, pero recordó que antes el día de la Batalla de Carabobo y del Ejército era un acto militarizado, con gran afluencia de civiles. No está de acuerdo con que a estos actos se niegue la asistencia al gobernador de Carabobo y sólo se permita asistir a invitados del Presidente y sus adeptos.

María Girón, estudiante de odontología en la Universidad “José Antonio Páez”, no recordaba la fecha patria, a lo que le resta importancia. Admitió que no está pendiente de lo que haga o diga el mandatario nacional.

Beatriz Jiménez, secretaria, fue diligente al contestar que se celebra el Día de San Juan y la Batalla de Carabobo. Criticó que en un campo donde se libró la batalla por la independencia de la nación, hoy muchos venezolanos no tengan la libertad de estar presentes para conmemorarla.

El comerciante Jesús Simón desconocía totalmente de qué se trataba. Luego recordó que asistió hace dos años a estos actos en el monumento, “que pertenece a todos los venezolanos y no a un gobierno”.

Angelis Londinez, ejecutiva de ventas, si estaba al día con la fecha, aunque coincidió con la mayoría en la necesidad de no politizar el Campo de Carabobo. “Se perdió el verdadero sentido patrio y me gustaría que volvieran los desfiles y que fuese un día de verdadera fiesta nacional”.

Finalmente Humberto Albornoz, luego de pensarlo por varios minutos, fue enfático al opinar que anteriormente los actos para celebrar este hecho histórico eran de un gran despliegue de las FAN, con todos los honores correspondientes al Presidente de la República, gobernadores, alcaldes. “Pero ahora vemos que hay discriminación y se coarta la libertad de expresión y participación, politizando esto que debería ser una festividad nacional”.

“Cada vez que habla falsifica la historia”
El sociólogo Carlos Hernández, expone que la mayoría de las personas en cualquier parte del mundo, por lo general desconoce qué pasó en la historia de los pueblos, cuáles y cuándo son las celebraciones de las fechas patrias. “Ellos suelen recordar sólo algunas muy puntuales y no sorprende que en Venezuela también ocurra lo mismo”.

Carlos Hernández proclama que en Venezuela, el Presidente cada vez que habla de la historia la falsifica y la va adecuando a sus intereses políticos. “Sus versiones de la historia del país muchas veces lo que dan es ganas de reír, por ejemplo al decir que Simón Bolívar era socialista, lo cual es un disparate”, declaró el docente de la UCV.

El historiador concuerda con los encuestados, en que el 24 de junio en Campo de Carabobo deben realizarse actos destinados a difundir los valores de la patria y la nacionalidad y no una jornada política que el Gobierno Nacional utiliza para dar largos discursos, en los que no sólo tergiversa la historia, sino que insulta a la oposición. “Aparte de que los discursos heroicos de Hugo Chávez son poco atractivos y desinflados, si encima éstos son usados para insultar a gran parte del país, menos interés tienen”.

Dramatización y no desfile en Campo Carabobo
Para la conmoración de los 191 años de la batalla de Carabobo, con la cual Simón Bolívar logró la independencia de Venezuela, este año tampoco habrá el tradicional desfile militar que en años anteriores presidía el Jefe del Estado. En esta oportunidad habrá una representación de la batalla, en el Campo de Carabobo, organizada por los ministerios de la Defensa, Educación, Turismo y Cultura, en la que participarán alrededor de dos mil jóvenes estudiantes de este estado. En la Catedral de Valencia, a las 10,30 am, habrá una misa de acción de gracias y acto seguido será colocada una ofrenda floral ante el monumento al Libertador, en la plaza Bolívar, con la presencia del gobernador del estado Henrique Fernando Salas. (AF)

Labels: , , , ,

Sunday, June 24, 2012

Venezuela recuerda hoy la Batalla de Carabobo

http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/38309/VenezuelarecuerdahoylaBatalladeCarabobo/
Foto: Cortesía

Tomado de:
Caracas fue liberada por Simón Bolívar y su ejército oficialmente en 1823

El ejército republicano de Simón Bolívar venció a los realistas en La Batalla de Carabobo

SARAH CARUSO


Ciudad Guayana.- Fue un 24 de junio de 1821 cuando Simón Bolívar- ejército republicano- luchó contra el ejército realista, comandado por el mariscal Miguel de la Torre, durante la Batalla de Carabobo que tuvo lugar en una región cercana a Valencia, que culminó la guerra de Venezuela en su búsqueda de independencia como colonia española.

Pero fue en 1823 cuando esta victoria se logró definitivamente con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, y la toma de fortalezas de Puerto Cabello. Días anteriores a este combate, los soldados se esparcieron por diferentes puntos estratégicos de la región para tomar previsiones antes del momento crucial.

Es por ello que una gran parte de los realistas, se dirigió al oeste de San Carlos, y el sur de El Pao. Esta primera línea defensiva- dirigida por el teniente coronel Tomás García-, estuvo compuesta por tres batallones principales, el Valencey con el teniente coronel Andrés Riesco, quienes fueron a la parte sur.

Luego estuvo el Hostalrich comandado por el teniente coronel Francisco Illas, en columna de marcha detrás de las anteriores. También se colocaron dos pequeñas artillerías en una pequeña altura, delante de la línea formada por Valancey y Barbastro.

Días de preparación
Para el 15 de junio, el Libertador organizó el ejército republicano en tres divisiones, la primera estuvo a cargo de José Antonio Páez, quien también contó con el apoyo de los batallones Bravos de Apure, cuyo líder fue el teniente coronel Francisco Torres, los Cazadores Británicos con el coronel Thomas Ildeston Ferriar, y siete regimientos de caballería.

La segunda división del general de división Manuel Cedeño, estuvo formada por los Tiradores- coronel Ludwig Flege-, y Vargas- teniente coronel Antonio Gravete- sumado a un escuadrón de caballería.

Por último, la tercera que estuvo dirigida por el coronel Ambrosio Plaza, obtuvo cuatro batallones. En total las fuerzas republicanas tenían en total 6500 hombres.

Momento decisivo
El día decisivo, Bolívar modificó su camino, decidió tomar el camino del flanco derecho realista, que estaba descubierto, para desbordar el ala derecha enemiga, cuya operación fue ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño, mientras que la de Plaza siguió su camino por el centro en posición defensiva.

La Torre notó el movimiento de estos batallones y ordenó al Burgos que fuese al norte para que vigilara los movimientos de Bolívar. Cuando llegó abrió fuego contra Bravos de Apure, el cual resultó muy violento pues tuvieron que replegarse dos veces.

Afortunadamente los soldados de Cazadores Británicos, se enfrentaron contra Burgos, y lograron hacer que retrocedieran del campo. Infante y Hostalrich, intentaron defender al Burgos, pero la unión de tres divisiones de Simón Bolívar lo impidieron.

Finalmente, los realistas se retiraron, debido al ataque de frente que realizaron los de infantería y caballería.

Pérdidas humanas
Fueron cuatro mil doscientos soldados que participaron en esta batalla. Los realistas perdieron dos oficiales superiores, 120 subalternos y dos mil setecientos hombres. El frente republicano también tuvo numerosas pérdidas; el resto del ejército realista terminó refugiándose en Puerto Cabello.

Labels: ,

Saturday, June 23, 2012

Batalla de Carabobo (General José Antonio Páez)


http://www.entornointeligente.com/articulo/1281239/VENEZUELA-Comision-Especial-estudia-base-legal-de-los-linderos-de-El-Hatillo

Batalla de Carabobo mural en la Casa del General José Antonio Páez 
Tomado de:


El presidente del Consejo Legislativo del Estado Miranda, diputado Michel Ferrandina, anunció la designación de una comisión especial que estudiará la base legal de los linderos de El Hatillo y Baruta, los cuales fueron modificados desde el año 1983. La información fue suministrada en el marco de la conmemoración de los 228 años de la elevación a parroquia Eclesiástica de El Hatillo, en la que el regente del parlamento explicó que la comisión estará integrada por los jefes de fracción de Un Nuevo Tiempo, Copei, Primero Justicia y Psuv, así como concejales del ambos municipios, para lo cual ya se ha solicitado la documentación jurídica a la Cartografía Nacional.

En este sentido, propuso la realización de foros y encuentros con los vecinos y autoridades locales y regionales para lograr dar respuesta a esta problemática que data de más de 30, "ya que no es una decisión solamente de correr o rectificar los linderos, sino de resolver un problema económico, social, cultural y de gentilicio de la población de estas dos jurisdicciones".

Asimismo, Ferrandina manifestó su satisfacción por este tipo de actividades en las que el legislativo y la cámara municipal se unen para conmemorar la fundación del ayuntamiento. "Esta es una demostración de que cuando se quieren hacer las cosas y se busca el entendimiento se logran buenos resultados".

Piden restitución de linderos Por su parte, la oradora de orden del evento, Mercedes Hernández, celebró que la gestión del diputado Michel Ferrandina, esté dispuesta a resolver de manera definitiva el problema limítrofe del cual hacen parte El Hatillo y Baruta.

"El Hatillo es El Hatillo y Baruta es Baruta, todos somos hermanos, nos queremos y respetamos, pero el territorio que hoy nuevamente reclamamos nos corresponde por historia y derecho. Simplemente pedimos el proceso administrativo de restitución, no queremos consultas ni referéndum de la zona en reclamación", dijo.
Por su parte, la alcaldesa Miriam Do"Nacimento pidió a los diputados del Clebm y concejales de la localidad, la conformación de una mesa de trabajo a fin de solventar esta problemática, para así tener la autoridad sobre la tierra ya que existen problemas financieros importantes que serían resueltos con el debido restablecimiento de los 13 kilómetros cuadrados que se perdieron el 1983. "El pueblo de El Hatillo clama por sus derechos y la restitución de sus linderos, tenemos la obligación de demostrar que somos distintos y que existe la voluntad de hacer justicia y solventar este error político que se suscitó por intereses particulares que predominaban en la época", aseguró.

Destacó que la comunidad hatillana es la más afectada con la situación pues según indicó existe una zona rural que se siente en tierra de nadie, pues no está establecida la línea divisoria entre ambos municipios, por lo que se desconoce a qué institución le corresponde prestar los servicios, tales como el aseo, agua, transporte y seguridad.

Orden, claridad y justicia…
El concejal José Gregorio Fuentes, presidente de cámara municipal, afirmó que al igual que en toda Venezuela en El Hatillo hay un profundo deseo de orden, de claridad, justicia, óptimos servicios y prosperidad, lo cual se traduce en más y mejor democracia. "En esto estamos trabajando y empeñados en construir, ya que día a día vemos como somos despojados de recursos y competencias por parte de un Gobierno Nacional que no cree en la descentralización, pero el horizonte se aclara y pronto transitaremos por el camino de la libertad y del progreso".

Prensa Clebm

Casa del General Páez en Valencia


http://www.el-carabobeno.com/articulo/articulo/36348/eumenes-fuguet-borregales--historia-y-tradicin

Vista exerior e interior de la Casa del General José Antonio Páez  en la Ciudad de Valencia, Estado Carabobo Venezuela 
Tomado de:

20 junio 2012
Eumenes Fuguet Borregales || Historia y Tradición

El general en jefe José Antonio Páez, héroe de la Batalla de Carabobo, tuvo una especial deferencia con Valencia a partir de su triunfante ingreso a la ciudad al lado del Libertador, luego de realizar el magno combate el 24 de junio de 1821, que le mereció el máximo ascenso en el mismo campo de batalla. Adquiere en 1822 la residencia ubicada en la avenida Boyacá con calle Páez, a poca distancia de la Plaza Bolívar; será la preferida de las tantas residencias que logró poseer en Caracas, Maracay y Puerto Cabello. Entre 1822 y 1830 la vetusta edificación fue remodelada por parte de los mejores maestros de obras.

 Páez desarrolló numerosas actividades de índole artística, acompañado de la sociedad valenciana, que acudía a escuchar sus interpretaciones como barítono y a su pareja sentimental Barbarita Nieves como soprano. “El Centauro” deleitaba a los asiduos visitantes con el piano, violín, inclusive con el violoncelo.

 En ocasiones presentaba obras de teatro donde algunos protagonistas fueron sus compañeros en la lucha emancipadora. Las tertulias que se realizaban con frecuencia contaron con significativa asistencia. El conocido pintor Pedro Castillo (1790-1858), abuelo de Arturo Michelena, realizó en los amplios corredores nueve grandes murales de las acciones militares de alto valor histórico, donde participó “el Taita”, quien le describía al artista con lujo de detalles sus vivencias épicas que lo inmortalizaron.

 La casona sirvió luego de cuartel de policía; el visitante podrá apreciar cerca del frondoso árbol de mango, al fondo de la residencia, un sótano utilizado como calabozo en tiempos de Gómez; anteriormente estuvo destinado como depósito de alimentos; en ese lugar se exponen armas, lanzas, bayonetas, vajillas y utensilios del siglo XIX, también se observará un pequeño espacio cercano al sótano donde se torturaba a los presidiarios. Fallecido Páez en Nueva York el 6 de mayo de 1873, la casona quedó en manos de la viuda doña Dominga Ortiz, quien la vendió a don José Arroyal. 

El doctor Samuel Eugenio Niño, presidente (gobernador) del estado Carabobo, por instrucciones del Gral. Gómez compró la casona el 15 de mayo de 1908 a la sucesión Arroyal por la cantidad de veinte mil bolívares y ordenó los trabajos necesarios bajo la supervisión del ingeniero Francisco de Paula García, con la finalidad de tenerla lista para las festividades centenarias del 19 de abril de 1810, que una vez adelantados fue declarada Museo del estado. 

Al siguiente año el general José Antonio Dávila, en reemplazo de Samuel Niño, continuó las labores de remodelación, designando como ingeniero inspector a Juan Antonio Michelena, padre del eximio pintor Arturo Michelena; más adelante tendrán como supervisor de los trabajos al gran artista valenciano Andrés Pérez Mujica y, al fallecer éste, la continuación de las obras fue encargada a la viuda, una experimentada escultora. 

Con motivo del sesquicentenario de la Gran Batalla de Carabobo, la Casa de Páez fue designada “Museo Histórico”, con diversos salones que denotan una época y un estilo, mencionamos: El Salón Presidencial, Salón del Piano, Salón de las Aguas, el Salón del Sol y de los Amigos, donde se indica la lista de los amigos del “León de Payara”, civiles y militares empezando por el Libertador; también se observan las pinturas que reflejan personajes de la mitología griega: Zeus (padre de los dioses), Venus Afrodita (amor y belleza), la Fragua de Vulcano. La Casa de Páez dispone de una importante y valiosa biblioteca denominada Dr. Francisco González Guinán. 

En la fachada se leen algunas inscripciones tales como: “Mi amigo es mi otro yo”, “Primero olvidarme a mí mismo que a mis amigos” y “Sin virtudes non hay Patria”, entre otros. En abril de 1936 funcionó como Biblioteca del estado, igualmente como sede de la Escuela de Derecho “Miguel José Sanz”, de la escuela “Bellas Artes, Ballet y Música” e incluso sede de la circunscripción militar. Por decisión del Ejecutivo Nacional, en 1960 se entregó en calidad de comodato a la Digna Sociedad Bolivariana de Venezuela- Carabobo; en dicha sede funciona igualmente la Sociedad de Amigos de Valencia. Don Luís Ovalles es el actual curador, muy preocupado por más de treinta años por el mantenimiento y la difusión de lo que encierra esta histórica casona ubicada en el centro de la ciudad del Cabriales.

eumenes7@gmail.com @eumenesfuguet

Labels: ,

Alemania en Venezuela (General José Antonio Páez)



Tomado de:

Los primeros alemanes llegaron a 20 barracas en medio de la selva en Palmar del Tuy hace 169 años
JULIO CÉSAR PINEDA| EL UNIVERSAL

Jueves 21 de junio de 2012 12:00 AM

En el continente europeo Alemania siempre ha sido una referencia obligada en la historia de esos pueblos. Nació en 1957 como Comunidad Económica Europea por el Tratado de Roma con seis países, y la actual Unión Europea con 27 estados, siempre ha tenido a Alemania como factor fundamental. Hoy con la crisis financiera y económica Alemania continúa siendo el pivote fundamental de ese proceso integracionista.


Con Alemania, Venezuela siempre ha tenido vínculos comerciales. Varias generaciones de alemanes han sembrado nuestro territorio y muchos venezolanos han viajado o vivido en Alemania. Uno de los alemanes que marco la Historia de Venezuela fue Alejandro Humboldt por eso tantas escuelas, institutos y centros llevan su nombre y en varios de ellos enseñan el alemán como segunda lengua.

A pocos kilómetros de Caracas la Colonia Tovar es un centro turístico de primera importancia, donde está presente Alemania. La plaza, la iglesia, los hoteles y los restaurantes, el museo, los productos agrícolas, y los servicios etc., todo es la imagen del recuerdo de los alemanes de Europa.

Fue en 1942 cuando la Colonia Tovar obtuvo el rango de Municipio e integrándose a la vida política del país.

Desde 1951 y hasta el año 1963, se construyó la carretera que une a Caracas con ese pueblo de origen alemán, donde todavía se escucha el viejo alemán de la Selva Negra y donde los caraqueños pueden disfrutar de un ambiente y una ecología protegida, pero también de una cultura y de una historia vivida por una población, que siendo venezolana no deja de ser alemana. Desde 1964 la Colonia Tovar se declaró zona protegida para resguardar su ambiente natural, arquitectónico e histórico alemán.

Durante muchos años la Colonia Tovar y sus primeros habitantes, todos alemanes, permanecieron aislados de la territorialidad, la historia y la cultura venezolana. A pesar de las dificultades, sus primeros pobladores supieron encontrar el camino al desarrollo. El personaje más importante de la Colonia Tovar y a quien le debe su fundación fue Agustín Codazzi. Él aportó tanto a la geografía venezolana. Gracias a sus gestiones y con el acuerdo del gobierno nacional y la donación de tierras de Martín Tovar, Codazzi logró animar y organizar a 387 alemanes para trasladarlos a ignatos y desconocidos destinos en algún lugar de Venezuela, cuando descubrieron donde vivir y empezar la historia de su nueva vida, vivían en completa comunidad, tierra y trabajo eran colectivo y el trueque sustituía la moneda. Su primera forma de gobierno fue una especie de consejo comunal, que ellos denominaron Gemeinderat con representantes elegidos en forma directa y por referéndum. Pronto establecen la atención medica, desde el Gemeinderat organizan los primeros servicios médicos y educativos, se reparten las tareas y se almacenan los productos y como en todo pueblo alemán construyeron la escuela, la plaza y el molino.

Estos primeros 387 alemanes que optaron por ser venezolanos quemaron sus naves para quedarse en nuestro territorio.

Fue el general José Antonio Páez quien tuvo la idea original, apenas Venezuela separada de la Gran Colombia, quien planteó la necesidad de traer inmigrantes de Europa para fortalecer la economía nacional, invocando al ejemplo de Estados Unidos. La preocupación fundamental era para mejorar la agricultura, poblar grandes espacios vacíos y sustituir la cultura de la guerra por la convivencia y la paz. Así pudieron llegar a Venezuela en toda la patria los distintos gobiernos europeos de todas las naciones que se extendieron por el territorio permitiendo una nueva raza acrisolada en la mezcla y pluralidad de hombres, mujeres, pueblos y culturas.

La desgraciada aventura del nazismo en Alemania, obligó a muchos alemanes por sufrir las consecuencias de esta ideología totalitaria, y especialmente a judíos alemanes por buscar nuevos horizontes de democracia y libertad.

Fue extraordinaria la actitud del presidente Eleazar López Contreras a quién muchos judíos alemanes reconocen haberle salvado la vida cuando en barcos errantes llegaron a Puerto Cabello ante la dificultad de otros países de aceptarlos como nuevos habitantes. 

Qué distinta la Colonia Tovar de hoy en el 2012 a aquellas 20 barracas en medio de la selva denominadas Palmar del Tuy donde hace 169 años los primeros alemanes llegaron a Venezuela para quedarse para siempre.







Labels: , ,

Tuesday, June 19, 2012

200 caballistas celebraron su día por las calles de Acarigua-Araure


http://guiadeportuguesa.com/14-6-12/200%20caballistas.html

Tomado de:


El torrencial aguacero registrado en la mañana de ayer, no pudo evitar que unos 200 jinetes de Portuguesa, Barinas y Lara cabalgaran por las calles de Acarigua y Araure, donde recorrieron más de 12 kilómetros para celebrar el Día Nacional del Ganadero y el 222º aniversario del natalicio del general José Antonio Páez.

Con casi tres horas de retraso por las lluvias, inició el recorrido a caballo que por primera vez no contó con la presencia del desaparecido productor agropecuario Domingo Guiu, a quien fue dedicado el acto y cuya memoria se enalteció durante la cabalgata que partió en la avenida Los Pioneros, a la altura del Motel Payara.

Con lanza en mano, el campeón nacional de coleo, Valmore Vargas, dirigió junto al presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia; el presidente de Asocoleo en Portuguesa, Freddy Salazar, y directivos de Sogapor, el desfile a caballo en el que participaron niños y jóvenes jinetes.

Entre las figuras emblemáticas que participaron en la actividad, estuvo Luis Simón Páez, quien desde hace muchos años acostumbra asistir a la tradicional cabalgata que -según dijo- cada día se hace más fuerte, para venerar a un héroe independentista, cuya trayectoria se ha tratado de mancillar en tiempos de modernismo y revolución.

El presidente de Asocoleo, asociación que junto a Sogapor organizó el evento, señaló que este año se sobrepasaron las expectativas, con la presencia de unos 200 caballistas que pasearon por la urbanización 5 de Diciembre, El Túmulo -donde por motivo de las lluvias se canceló la disertación que haría el cronista Wilfredo Bolívar sobre la vida del Centauro de los Llanos-, La Romana, Reja de Guanare y La Goajira.

Como mensaje a los productores en el Día del Ganadero, los líderes agropecuarios destacaron el deber de vencer con tesón, esfuerzo y trabajo los actuales tiempos de adversidades, signados por el decrecimiento, alza de importaciones, los problemas de recepción en el sector cárnico y lácteo, incremento de los costos de producción, intervenciones de tierras y empresas, e inseguridad personal.

“Es importante que se le diga al país que seguimos trabajando y produciendo, pero no podemos mantenernos a pérdida a largo plazo, porque de alguna manera vamos a sucumbir si no se toman los correctivos a tiempo, así que le pedimos al Gobierno que nos deje producir comida y seguir cumpliendo una función social para este país”, expresó el presidente de Fedenaga.

Luis Zicarelli, también reflexionó sobre la labor pecuaria, la cual “merece un poco de respeto por parte del Gobierno”. Dijo que funcionarios gubernamentales están “equivocados” en las cifras aportadas sobre el supuesto incremento de la producción y que actualmente se importa 50% de la carne y leche que se consume en Venezuela.

Ofrenda
Durante el recorrido, se hizo una parada a las afuera de Sogapor, como un saludo simbólico a Domingo Guiu, quien fuera directivo de esta organización y de Fedenaga, y quien de ahora en adelante acompañará espiritualmente a los cabalguistas, según expresaron los hacedores del evento.

Igualmente, la directiva de Fedenaga, Sogapor y Asocoleo, así como una representación local del Comando Venezuela, ofrendaron ante la estatua de José Antonio Páez, en la plaza que lleva su nombre y en la cual el abogado Juan Pablo Rosales, fungió como orador de orden, en representación de su padre Omar Rosales Márquez.

“Invito a la población a tomar partido por la posición de progreso, bienestar, reconciliación y conservación de nuestra identidad de pueblo venezolano (…) Simón Bolívar nos legó la independencia. José Antonio Páez creó nuestra República”, expresó Rosales, para dar por culminado los actos protocolares y continuar la celebración en Sogapor y

La Manga de Coleo de Acarigua y Araure.
Fuente: Diario Última Hora

Labels: , ,

13 de junio: Nace José Antonio Páez

http://www.luisestradao.com/2012/06/13-de-junio-nace-jose-antonio-paez.html
1863 - General José Antonio Páez  Fotografía  tomada en 1863 -  de Autor Anónimo  Fotografia 0,255 x 0,20

Tomado de:

Un día como hoy del año 1790, nació en Curpa, cercano a la población de Acarigua, Estado Portuguesa, José Antonio Páez (José Antonio Páez Herrera de Mendoza Xaimes de Agüero), militar, político, prócer de la independencia y Presidente de Venezuela.

Fue conocido con diversos calificativos, entre otros: "El Centauro de los llanos", "El León de Payara" y "El catire Páez". De origen humilde, su educación primaria la realizó en una escuela rural. A los 17 años se va a trabajar a un hato de los llanos de Apure. Desde sus 20 años se incorpora al ejército levantado por el propietario del fundo donde laboraba, Manuel Antonio Pulido, afecto a los patriotas. Ya para 1813 con rango de sargento derrota a las tropas españolas en el Estado Barinas, y se gana el grado de capitán. Participó en acciones militares en Mérida, Bailadores, en los llanos de Casanare y en los llanos de Apure, donde derrotó a los españoles en el combate de Mata de Miel el 16 de febrero de 1816 con la que empieza a convertirse en protagonista de Guerra de Independencia. Ese año 1816 fue ascendido a General de Brigada.

Luego vendrían la Batalla de El Yagual el 10 de octubre de 1816. En 1817 le propina la primera derrota al General Pablo Morillo en Venezuela. En enero de 1818 se reunió con Simón Bolívar en el hato Cañafístola e hizo que todo su ejército reconociera al Libertador como Jefe Supremo y pidió que se jurara fidelidad a Bolívar. Después participó en la batalla de Calabozo y en la batalla de El Sombrero. Para abril de 1819 se libra la increíble batalla de las Queseras del Medio en la que utiliza una táctica conocida históricamente como de “volver caras”. Estrategia que resultó tan exitosa que luego de la batalla, Bolívar quien había visto la acción desde el otro lado del río, le otorgó la "Cruz de los Libertadores" a Páez y a todos los llaneros que participaron en la acción. Para 1821, José Antonio Páez, acatando las órdenes del Libertador, salió de Achaguas el 10 de mayo de 1821 con mil infantes, 1.500 jinetes, dos mil caballos de reserva y 4.000 novillos. Se incorporó al ejército del Libertador en San Carlos, donde se terminó de planificar la batalla de Carabobo. Páez comandó una de las tres Divisiones que actuaron en esa gloriosa batalla, el 24 de junio de 1821. En el propio campo de batalla Bolívar asciende a Páez a General en Jefe. El remate final de la independencia de Venezuela lo pondrá el mismo Páez, cuando el 8 de noviembre de 1823 toma el Castillo de Puerto Cabello, último reducto de los realistas en el país. Para 1826, luego de haber sido designado comandante general del ejército de Venezuela, es destituido con acusaciones de autoritarismo e irrespeto a las leyes. Ese mismo año 1826, inició en Valencia el movimiento de La Cosiata, que a pesar de los esfuerzos de Bolívar, desembocó en la separación de Venezuela y el desmembramiento de la Gran Colombia. Para el 25 de noviembre de 1829 se reúne una asamblea en el templo de San Francisco en Caracas, y allí se decidió mayoritariamente la separación definitiva de la Gran Colombia. Páez convocó un Congreso, que se reunió el 6 de mayo de 1830. El 22 de septiembre se firmó la primera Constitución de Venezuela, separada de la República de Colombia.

En marzo de 1831, instalado el Congreso Constitucional, José Antonio Páez fue nombrado primer Presidente Constitucional de Venezuela para un período que culminó en 1835. Luego sería electo José María Vargas como Presidente, y al poco tiempo de su mandato, Vargas es depuesto del Poder. Páez, es llamado para que organice un ejército y defienda la Constitución, y en rápida campaña repone en la Presidencia al Dr. Vargas. Al concluir este período, el Congreso escoge como Presidente otra vez a José Antonio Páez, desde el 1 de febrero de 1839 hasta el 28 de enero de 1843. Es en este período, que logra traer a Caracas los restos del Libertador Simón Bolívar, el 13 de diciembre de 1842. Para 1847 es electo Presidente José Tadeo Monagas, con el apoyo de Páez. Al año siguiente, ocurre el enfrentamiento entre el Ejecutivo contra el Congreso Nacional. En esta oportunidad, Páez enfrenta pero sin éxito, a las tropas del Gobierno. Se propuso una capitulación, pero sus artículos fueron violados por Monagas, terminando José Antonio Páez preso en el Castillo de San Antonio, en Cumaná. Después de muchas penalidades logró que lo dejaran salir al exterior. Cuando los Monagas caen en desprestigio, es llamado nuevamente Páez a Venezuela. Se le nombra Dictador, gobernando desde agosto de 1861 hasta el 15 de junio de 1863. La situación se tronó difícil y Falcón se impuso con la Guerra Federal, saliendo nuevamente Páez al destierro. Tenía para ese entonces 73 años de edad.

José Antonio Páez, muere en Nueva York a los 82 años de edad, el 6 de mayo de 1873. Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Panteón Nacional 19 de abril de 1888.

Labels: , , ,

Saturday, June 16, 2012

Profesores Universitarios crean movimiento en José Antonio Páez


http://www.el-informe.com/noticia.php?Id=18338
               1867 - General José Antonio Páez Fritz,  George Melbye Litografia 0,22 x 0,13
Tomado de:
http://www.el-informe.com/noticia.php?Id=18338

Viernes, 15-06-2012 / Hoy

Un grupo de profesores adscritos a la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira crearon el movimiento denominado José Antonio Páez lanceros por Venezuela, el mismo es de carácter académico y cultural y tiene como finalidad hacer un reconocimiento a la historia como referencia de lo que se quiere para el futuro.

En ese sentido, el profesor Omar Pérez Díaz, integrante de este movimiento explicó que como universitarios coincidieron en la imperiosa necesidad de ir por el rescate de los símbolos patrios, de las manifestaciones de la identidad nacional y de los héroes insignes de nuestro país, puesto que “lamentablemente en los últimos años se ha desvirtuado nuestra historia, nuestra esencia que constituye la más elevada y permanente representación de nuestra nacionalidad”.

En ese sentido, destacó el profesor que se han propuesto trabajar en varios aspectos; por una parte, en ofrecer a la comunidad universitaria y a la comunidad en general un abanico de foros, talleres y coloquios que vayan en el rescate de los valores y de la identidad nacional; y por otra parte, exigir a Henrique Capriles Radonski, que una vez asumida la presidencia de la República lleve adelante una serie de proyectos orientados en el realce cultural e histórico de nuestro país, uno de los proyectos está enfocado en solicitar que se lleve al Panteón Nacional los restos mortales del prócer venezolano José Antonio Páez.

Subrayó el Profesor que “para nosotros como agrupación, es un punto importante poder lograr este cometido, puesto que es necesario estudiar las raíces y dar el valor a todos aquellos hombres y mujeres que ayudaron a construir a nuestra patria, es fundamental reivindicar el nombre de esos héroes que lamentablemente por algunos sectores que se creen dueños de la verdad se ha desvirtuado el protagonismo y el verdadero curso de nuestra historia nacional. En los últimos años se ha querido alterar el actuar de uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela, considerado como protagonista del nacimiento de la República y colaborador en la creación de los símbolos patrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y de nuestro hermano país Colombia, es decir, de José Antonio Paéz, y ya es momento de que como ciudadanos nos ocupemos de enmendar ese daño que se le hace a la identidad de nuestra querida Venezuela”.


Se pudo conocer que este movimiento cultural y académico está integrado por los profesores: Rafael Sánchez (coordinador general) Omar Pérez Díaz, Carlos Orozco, Adolfo Bartolomé Ayusso, Santos Flores, Douglas Barboza, Marino Sánchez, Omar Alexis Pérez Carrero y Jesús Alfonso Omaña. Todos según indicó el profesor Pérez Díaz, asumieron el compromiso de trabajar en los diversos sectores de la sociedad por el rescate de los valores y del patrimonio histórico y cultural de nuestro país, puesto que, están convencidos que “la historia y sus héroes son etapas que nos dejaron huella, y de sus protagonistas heredamos la su sabiduría y conocimientos que sin duda alguna forman parte de la base de nuestra convivencia para construir la sociedad y el país que queremos: libre y democrático”.

Ana María Zambrano

Labels: , ,

Con desfile celebran 222 años del natalicio de Páez

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=438&notid=386567

Rancho Mata del Totumo realizada por Ramón Páez, seguramente en una  humilde casa como esta debió nacer el General José Antonio Páez 

Tomado de:

En Barlovento desarrollaron actos especiales Más de 800 estudiantes participaron en el evento

El acto en conmemoración de los 222 años del natalicio del general José Antonio Páez comenzó pasadas las 9am en la comunidad de Herrera de la parroquia Rio Chico, en donde se conto con la presencia del Alcalde del Municipio Páez Jesús Agustín Monterola. En la actividad se pudo disfrutar del desfile premilitar de los estudiantes del Liceo Las Mercedes, seguido de actos culturales y unas breves palabras de los presentes.

Luego se trasladaron a Rio Chico, en donde el Alcalde Monterola y como es de costumbre conmemoró este pasado miércoles 222 años del Natalio de José Antonio Páez, el siguiente acto conto con la presencia de diferentes personalidades que hacen vida en el Municipio Páez, Consejos Comunales, Poder Popular, Personal Docente y 36 escuelas, liceos e instituciones que engalanaron al pueblo y a las autoridades presentes en este importante evento que se dio cita por las principales calles del casco de Rio Chico y culminó en la plaza José Antonio Páez, el cual en dicha plaza se celebró la acostumbrada sesión solemne.

 De esta manera, más de 800 niños, niñas y adolescentes de las 36 escuelas y liceos fueron las estrellas de las 5 parroquias que conforman este Municipio, el cual se vistió de fiesta para recordar la grandeza y valentía de este héroe indiscutible de nuestra independencia y del creador del Poder Civil en Venezuela, el general, José Antonio Páez.

Prensa / Alcaldía de Páez

Labels: , ,

Wednesday, June 13, 2012

Natalicio del general José Antonio Páez

1838-General José Antonio Páez  por Lewis Adams 0,86 x 0,68



   Por  Rafael Arteaga Romero


Un 13 de  junio, tal día como hoy pero del año de 1790, descendió de los llanos celestiales, donde los caballos no se cansan, quien estaba destinado a continuar cabalgando en otros llanos, los de las tierras  venezolanas y apenas entrando en su veintena de años recorrer, lanza en mano y en plan triunfador esas tierras confiscadas en duras batallas al reino español.

Toda vida, todo retrato,  tiene sombras y luces  y el merito de Páez está en que tuvo más luces que sombras y en esta fecha a 222 años de su nacimiento en Curpa donde las aguas de nuestra republica lucen encrespadas y tirantes,  su portentoso grito de  “vuelvan caras” debe traducirse como un grito de angustia a todos los ciudadanos  que conformamos su amada republica  para que tal como aquellos 150 lanceros de “queseras del medio” nos lancemos al rescate de la senda democrática  que el tanto defendió.

Un hombre como Páez sobre pasa toda limitación regional. Fundador del poder civil  presta su apoyo a esa clase dirigente, instruida y honesta, civil y civilista. y bajo su sombra protectora cual samán frondoso  emergieron durante sus presidencias numerosos códigos muy distantes de aquellos legajos militaristas que se querían imponer, dando ejemplo de grandeza al ser electo constitucionalmente presidente, vistiendo el traje civil  antes que su glorioso uniforme castrense.

Todos los venezolanos debemos recordar con afecto y gran respeto la figura de este general en jefe de verdad, con charreteras de oro salpicadas de la sangre libertaria de Carabobo donde a decir del propio libertador Simón Bolívar en su parte al congreso, “fue el que más se distinguió” y al convertir su espada vencedora en hermoso cincel, pudo esculpir la fisonomía de una nueva republica: Venezuela ¡

Labels: , , ,

LOS 222 AÑOS DEL NACIMIENTO DE PÁEZ ACARIGUEÑOS PIDEN RESPETO A SU GRANDEZA

http://www.elregional.net.ve/elregionalpremiun/articulo/35652/a-los-222-anos-del-nacimiento-de-paez-acariguenos-piden-respeto-a-su-grandeza


Monumento al General Jose Antonio Páez en Acarigua Araure 


Carlos José Ojeda

Cronista Municipal de Páez

Estamos a solo tres días para que se cumplan 222 años del natalicio del general en jefe, José Antonio Páez, cuya grandeza y valentía nadie puede negar y esa suerte histórica la ha tenido Acarigua que es cuna de su nacimiento y admiración, por lo que en esta fecha los acarigueños están pidiendo que se siga amando y respetando la Grandeza de este hombre que fue factor muy importante en el logro de la Independencia de Venezuela un 24 de junio de 1.821 y que el propio Páez, sellara con la toma de Puerto Cabello, secando los últimos vestigios de los nativos de España, que nos sometieron a su yugo.

Los acarigueños están preocupados por la poca importancia que se le está dando a Páez, como héroe indiscutible de nuestra independencia y como creador del Poder Civil en Venezuela y eso nos hace recordar un Discurso pronunciado por el poeta, internacionalista y político Caro Gonzalo García Bustillo, nativo de la tierra de Páez un 13 de junio de 1.970 en el Salón de Sesiones del Concejo de Acarigua, con motivo del 180 natalicio del General en jefe José Antonio Páez , ascenso que le otorgó en pleno campo de batalla el 24 de junio de 1.821, el Genio de América nuestro Libertador Simón Bolívar en Carabobo. 

Puntualizaba García Bustillos, que Páez nació en una tarde el 13 de junio de 1.790. “El sol estaba quieto. Nadie lo hacía machar. La brisa andaba lejos, allá por las aguas del rio, y no podía hacerlo mover.” Las sombras de los arboles, por cierto, tampoco se movían al igual que la luz podía cortarse con enorme exactitud. El calor que lo arropaba estaba tieso. Así era aquel 13 de junio de 1.790, allí al lado nuestro en Curpa, donde una estatua hoy, es solo un remedio a la verdad de aquel día. Aquel día solo los dolores de parto irrumpieron la quietud total, meciéndole el sopor a la sabana. Y fue tan grande el estruendo que todo el mundo se pregunta si aquel recién nacido vino del vientre de María Violante Herrera o del propio vientre de la tierra. Porque todo lo que hizo después, porque todo lo que de él se cuenta, tiene que ser hecho por alguien que debe haber salido del propio vientre de la tierra. Así nació Páez, un 13 de junio de 1.790, para convertirse en el Gran Mito de la Llanura.

Hoy nos sentimos tristes pues en este 13 de junio no habrá la tradicional Sesión Solemne, donde historiadores como Ramón J. Velásquez, pronunciaron encendidos discursos, haciendo conocer la vida y milagro de José Antonio Páez. Solo la programación se iniciará con una Misa de Acción de Gracias que debe celebrarse en las instalaciones bastante roídas por el tiempo del Parque Curpa, a las 7 de la mañana y una Ofrenda Floral a las 8 am. Después de los honores al Centauro de los Llanos, se realizará la tradicional cabalgata, donde participarán más de 500 jinetes, canto del género masculino como femenino y la presencia siempre risueña de los niños montados en sus bellos corceles. Así mismo habrá tarde de toros coleados en la Manga José Antonio Páez de Acarigua y para cerrar serán presentados interpretes de la canta criolla. Este acto no tendrá la grandeza de otros tiempos y eso preocupa a todos los que admiran y quieren a Páez, pues sin su presencia la Independencia de Venezuela, hubiera sido difícil y eso nadie puede negarlo, pese a que como humano, cometiera algunos errores que el mismo reconoció.

Este 13 de junio nos hace recordar, las clausuras de la semana de Páez, cuando éramos pequeños, todos los días como este trece nos llevaban desde las escuelas hasta Curpa. Íbamos marchando con nuestras alpargatas nuevecitas y entonábamos las notas del Himno del Estado Portuguesa. Hoy ese recuerdo lo evocamos con nostalgia. Grandioso es el recuerdo que dejas en la historia, sagrada es tu memoria en nuestro corazón. 

De todas maneras, nos sentimos felices de estar participando en este nuevo aniversario del nacimiento de Páez, y recordamos que en aquel entonces se prendó de una hermosa y linajuda dama de la familia Ortiz, vecina de Barinas y con quien contrajo matrimonio poco después. Pero en la vida romántica de Páez, se presentó otra dama que también fue su compañera que respondía en vida al nombre de Barbarita Nieve, quien fue muy importante en du desarrollo cultural e intelectual, razón por la cual en varias oportunidades hemos dicho, que Barbarita Nieve bajó a Páez del caballo de la Guerra, para montarlo en el tempo de la cultura. En este 222 años del nacimiento del General José Antonio Páez, tenemos que señalar que Páez, fue un Auto Didáctica Universal y que además de ser un gran guerrero, fue un extraordinario músico con voz de barítono y hasta dictó conferencias de piano en Nueva York, lo que indica la grandeza de su evolución y también fue un fino poeta y compositor. Esas son las razones, por la cual en esta oportunidad todos los acarigueños, están pidiendo mayor respeto y sinceridad sobre la grandeza de Páez y darle su sitio en la Historia, que se ganó con valentía y pureza por ser el Creador del Poder Civil en Venezuela. Páez nunca ha muerto. Vive en el corazón de toda Venezuela.

Labels: , , ,

General José Antonio Páez


http://www.lanacion.com.ve/opinion/general-jose-antonio-paez/
1867 - General José Antonio Páez Fritz,  George Melbye Litografia 0,22 x 0,13
Tomado de:


13 junio, 2012 | 12:00 AM

Hoy se están cumpliendo 222 años desde el nacimiento del general en Jefe y héroe de la lucha libertadora de Venezuela, José Antonio Páez Herrera de Mendoza Xaimes de Agüero. En los años en que estudiaba mis primeros grados en el Grupo Escolar “Gral. Páez”, en las clases de Historia de Venezuela, y por ser ese relevante personaje de la Guerra de Independencia el epónimo de nuestro colegio, debíamos conocer su biografía, que había hecho y así, bajo la dirección del profesor Napoleón Mujica y mi maestra de cuarto Grado, la señorita Carmen Monsalve, supimos quién fue “el catire Páez”. Nació el 13 de junio del año 1790, en Curpa, un pequeño poblado perteneciente a la Provincia de Barinas, hoy estado Portuguesa, en una modesta casa a orillas del río Curpa. Hijo de Juan Victorio Páez y Méndez y María Violante Herrera Xaimes de Agüero. Estudió primaria en la Escuela privada de doña Gregoria Díaz.

En 1807, cuando regresaba de un viaje de negocios desde Cabudare, fue asaltado; sacó su revolver y mató a uno, poniendo en fuga a otros tres. Para evitar venganza o el castigo por la ley, huye a los llanos de Apure, donde trabajó como peón en el hato “La Calzada”. Se casó con Dominga Ortiz Orzúa, se dedicó el comercio de ganado y adquirió un hato en Canagua. Allí aprendió las faenas de los llaneros y se convirtió en un experto jinete, diestro con el lazo y la lanza. En 1810, como soldado, se unió a la caballería del coronel Manuel A. Pulido, que luchaba contra el gobierno republicano; con él luchó en la Campaña de Barinas (1810-1913), alcanzando el grado de Sargento Primero. Poco después se une a los patriotas, en Santa Bárbara de Barinas, y con el coronel Pulido, toma Barinas. Luego recibe la orden de atacar a Canaguá, derrotando a Miguel Marcelino en “Las Matas Guerrereñas”. Luego, bajo el mando de Antonio Rangel, persigue a los realistas y los derrota en el combate de Estanques (8-2-1814). Luego se suma al ejército del general Rafael Urdaneta; desde Bailadores se dirige a los llanos de Casanare y participó en la toma de Guasdualito (29-01-1815). Más tarde, como comandante de un Escuadrón de Caballería, en la División del Gral. Joaquín Ricaurte, combatió en la batalla de Chire.

El 13-01-1816 luchó en Arauca bajo las órdenes de Miguel Guerrero. El 2 de febrero derrotó a Vicente Peña, en Palmarito, y el 16, de ese mismo mes, a Francisco López, en “Mata de la Miel”. Estas victorias le valieron el ascenso a Teniente Coronel. El 13 de junio, día de su cumpleaños, derrotó nuevamente a López, en el “Paso del Frío”. Ya Boves había muerto y muchos de sus seguidores, como los de Morales, comienzan a pasarse a las filas de Páez, que por su fama y valentía se le llamaba “el León de Payara” y “El Centauro de los llanos”. Luego en 1816, en una reunión de oficiales, con el propósito de formar el “gobierno de Guasdualito”, lo designan “Jefe Supremo de los llanos”. El 6-10-1816 ganó la “Batalla de los Cocos” y cinco días mas tarde, en El Yagual.

Otras victorias ocurren en Achagua, San Antonio de Apure, Banco Largo, San Fernando de Apure y Palital. El 28-01-1817 se produjo la Batalla de Mucuritas, donde Páez, con 1.100 hombres derrota a Miguel de la Torre que contaba con 4.000 hombres. Obtiene otros triunfos y el 30-01-1818, en el hato “Cañafístula”, se entrevista con Simón Bolívar, que venía de Angostura. Páez reconoció su autoridad e inician la Campaña del Centro. Hay batallas en “La flechera”, en Calabozo, en La Uriosa, en El Sombrero y Ortiz. Luego vendría la Batalla de Carabobo, que derrotó las tropas realistas y dio la libertad a Venezuela. El Libertador, por la acción de Páez en esa batalla, le confirió, allí mismo, el grado de general en Jefe del Ejército colombiano. Luego fue presidente de Venezuela en tres oportunidades. Murió en Nueva York y sus restos descansan en el Panteón Nacional.

Joseramoncas@hotmail.com

José Ramón Castillo



Labels: , ,

Hoy es el natalicio del General José Antonio Páez


http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/36721/HoyeselnataliciodelGeneralJosAntonioPez/

El General José Antonio Páez, fue un militar y político venezolano, así como presidente de la república en tres periodos

SARAH CARUSO 

Foto: Archivo NPG

Ciudad Guayana.- El General José Antonio Páez, nació el 13 de junio de 1970 en Curpa, provincia de Barinas- hoy estado Portuguesa-. Fue un militar y político venezolano, así como presidente de la república en tres mandatos, 1830-1835; 1839-1843; y 1861-1863. También se encuentra como uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y representante del caudillismo americano.

Este importante hombre de nuestra nación, también participó en el nacimiento del país, y colaboró en la creación de los símbolos patrios. Asimismo luchó en batallas decisivas, como la de Carabobo- 24 de junio-, que selló la independencia de Venezuela. Es por ello que Páez decidió salir de Achaguas un 10 de mayo, para reunirse con Bolívar en la Casa Blanquera y demás divisiones del ejército libertador.

Durante ese enfrentamiento, los españoles perdieron el 65% de su tropa, y los sobrevivientes se refugiaron en el castillo de Puerto Cabello, último reducto de los españoles en territorio venezolano hasta que fueron expulsados por Páez en 1823.

Gracias a este importante triunfo, Bolívar lo nombró Comandante General del distrito militar que incluía las provincias de Caracas, Barquisimeto, Barinas y Apure. Para el 11 de agosto, derrotó a Morales en la batalla de Naguanagua, tras haber salido de Puerto Cabello con el fin de tomar Valencia.
En 1822 se alzó contra la autoridad del Libertador, y estableció un gobierno provisional al constituirse Jefe de la Administración. En ese mismo año expidió un decreto, en el cual convocó a elección de Diputados para un Congreso Constituyente que se reuniría en Valencia el 30 de abril de 1830.

Páez es elegido Presidente por segunda vez en las elecciones de 1838, con un total de 212 votos para un total de 222 sufragantes de segundo grado. Durante ese período se ocupó de asuntos de defensa y transporte.


Labels: , ,

Ganaderos piden al Gobierno reactivar producción nacional


http://www.elregionaldelzulia.com/noticias/default.asp?ID=41396

1847- General Jose Antonio Páez,  Litografia de  H. H. Doty 
Tomado de:

El sector agropecuario del país insiste en que debe bajar la alta importación de alimentos, pues aseguran que aquí hay capacidad para poder echar adelante y que Venezuela pueda autoabastecerse en muchos rubros.

Digifoto/Roxana Pirela) Jesús Iragorri, presidente de Fegalago.
Aylen Bucobo

Maracaibo

A pesar de que hoy se celebra el Día del Ganadero, los productores agropecuarios pertenecientes a la Cuenca del Lago de Maracaibo no tienen nada que festejar, pues reciben este día en un ambiente de pesimismo y preocupación, debido a la inestable situación que los rodea, no solo jurídica y personal sino también la poca participación que el Gobierno nacional les ha dejado en la cadena alimenticia del país. 

Jesús Iragorri, presidente de Fegalago, le recordó al Ejecutivo venezolano, que en esta país hay capacidad y ganas de echar para adelanta y reactivar fuertemente la producción nacional, para que baje el alto índice de importación que golpea altamente al sector agropecuario. 

Refirió que si el Gobierno nacional respeta las reglas del juego, si les proporcionan seguridad tanto jurídica como personal y les facilitan financiamientos, el país tiene como autoabastecerse y en muchos rubros agropecuarios.

De esta manera, manifestó que en cuanto a la situación de la carne y leche, en la Costa Oriental del Lago, hay muchos problemas con el rubro de la leche, debido a que no se está haciendo al recarga de este producto en las plantas procesadoras del mismo, por lo que diariamente se están perdiendo 400 mil litros de leche. Asimismo agregó que la importación de este producto se encuentra actualmente sobre el 50%, donde el sector agropecuario solo cubre lo restante. 

Explicó que igualmente pasa con la carne, donde la producción nacional del sector privado se ha quedado estancada en un 40% porque el Gobierno venezolano está importando ganado a pie y por canal en un 60%. 

En otro ámbito, indicó que les sigue afectando la situación de inseguridad tanto jurídica como personal. En el último caso, señaló que en el estado Zulia hay siete Municipios fronterizos, como Machiques de Perijá que son fuertemente agropecuarios y que los ganaderos son víctimas de secuestros y el cobro de vacunas, por tanto, resaltó que no hay una inversión en el campo, porque hay productores que les da miedo meterse de lleno en la producción. Además destacó que en la actualidad manejan la cifra de 12 ganaderos que están en cautiverio. 

También mencionó que la situación de la expropiación de fincas, lo que el Gobierno nacional llanada el rescate de las tierras, donde se ha visto más acentuado en Machiques de Perijá y la zona del Sur del Lago. En el primer Municipios han sido amenazadas por toma 25 fincas de 27 mil hectáreas, lo cual calificó de inconstitucional. En el Sur del Lago, adicionó que de 47 fincas que el Estado venezolano había advertido rescatar, eliminaron 18y quedaron 29 en proceso de expropiación. Hoy tres grandes fincas están en manos del Gobierno nacional y aún están esperando el pago de las bienhechurias.

Jesús Irragorri mencionó que Fegalago engloba 22 asociaciones en toda la Cuenca del Lago de Maracaibo, donde cada una cuenta con 400 productores agropecuarios. 

Recordó que este día se celebra a propósito del nacimiento de José Antonio Páez quien nació un 13 de junio de 1907. La Federación Nacional de Ganaderos oficializó esta fecha en conmemoración a este general que era productor agropecuario

Labels: ,

“El León de Payara”

http://www.elinformador.com.ve/noticias/opinion/columnas/leon-payara/59893


1865 - General josé Antonio Páez, por  P.Hass Litografia 0,53 x 0, 43
Tomado de:

Por Evencio Galíndez Puerta
José Antonio Páez, “El León de Payara” (1790-1873), nació en Curpa, poblado ubicado en las cercanías de la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, nació el 13 de junio del año 1790, militar y político venezolano, presidente de la República, en los períodos 1830-1835; 1839-1843 y 1861-1863, uno de los más destacados próceres de la emancipación de América Latina, considerado asimismo entre los principales representantes del caudillismo americano.

Cuando tenía 17 años fue atacado por unos bandoleros y en el hecho mató a uno de ellos. Huyendo de la justicia trabajó de peón en una hacienda de la región de las sabanas tropicales conocida como Los Llanos. En ella se formó en la rígida disciplina de la “llanería”. Pasó en 1810 a organizar a los llaneros en favor de la independencia respecto del poder colonial español. Su valentía y decidido patriotismo lo convirtieron en el máximo representante de los llaneros, que le llamaban “taita”, expresión autóctona del llano que significa “padre”.

Las verdaderas hazañas heroicas de Páez comenzaron con la acción de Mata de la Miel el 16 de febrero de 1816, cuando derrotó, con sólo 500 hombres, a los 1.800 soldados al servicio del coronel realista Francisco López. A raíz de ese éxito fue ascendido a teniente coronel. En El Yagual, ocho meses después, volvió a aniquilar a las fuerzas de López, que esta vez contaba con 2.300 hombres. Su victoria en la batalla de Mucuritas el 28 de enero de 1817, fue portentosa: Páez, que disponía de 1.100 llaneros, derrotó al general español Miguel de la Torre, que dirigía un ejército de 4.000 soldados. Pero quizá el triunfo más sorprendente de Páez se produjo en la batalla de Las Queseras del Medio, cuando el 2 de abril de 1819, con 150 de sus hombres, derrotó al realista Pablo Morillo, que disponía de 7.500 soldados.

Luego de la victoria independentista en la Batalla de Carabobo, en pleno Campo de Carabobo, que tuvo lugar el 24 de junio de 1821, Páez fue ascendido a general en jefe. En 1830, después de la disolución de la República de la Gran Colombia, Venezuela promulgó su propia Constitución y Páez se convirtió el 24 de marzo de ese año en el primer presidente de la República, cargo que ejerció hasta el 6 de febrero de 1835. Después resultó electo para suceder a Carlos Soublette y desempeñar un nuevo mandato entre el 1 de febrero de 1839 y el 28 de enero de 1843. En abril de 1861, es  nombrado jefe del Ejército, cuatro meses más tarde derrocó al presidente Pedro Gual y el 10 de septiembre impuso un régimen dictatorial, hasta el mes de junio de 1863 sustituido al frente del Estado venezolano por Juan Crisóstomo Falcón. Murió en Nueva York el 6 de mayo de 1873. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Caracas.

Evencio Galíndez Puerta

Labels: ,

Monday, June 11, 2012

"Centauro de los llanos" y "León de Payara"

http://noticiasdelsuranzoategui.blogspot.com/2012/06/centauro-de-los-llanos-y-leon-de-payara.html#!/2012/06/centauro-de-los-llanos-y-leon-de-payara.html


Tomado de:

Lic. Sir Augusto Ramírez Gamboa

Especialista en Ciencias Sociales y Gerencia Educativa


En la guerra de independencia de Venezuela, brotó de la tierra llanera un hombre férreo que supo destacarse por su carácter fiero y voraz como el fuego. Sin duda alguna, me refiero a "El Catire” José Antonio Páez, quien nació en Curpa, estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790.

Aquel humilde muchacho, séptimo de ocho hermanos gestados por Juan Victorio Páez y María Violante Herrera, pronto se dedicó a las actividades comerciales por lo pobre de su hogar. Precisamente, por situaciones adversas, en 1807, al resistirse a un atraco, dio muerte a uno de cuatro asaltantes que lo embistieron en el bosque de Mayurupí, actualmente situado entre la autopista Centro-Occidental, del estado Yaracuy. Esa tragedia, lo motivó a huir hacia los llanos de Apure, donde se empleó como peón en el hato La Calzada, perteneciente a Manuel Antonio Pulido, político y prócer de la independencia venezolana.

Después de un largo período en La Calzada, se aposentó en el estado Mérida, específicamente en Canaguá. Allí contrajo matrimonio con Dominga Ortiz, el 1 de julio de 1809, y de cuya unión nacieron dos hijos, Manuel Antonio y María Rosario.

A mediados de 1810, entró a formar fila en el escuadrón de caballería creado por Pulido con la intención de repeler al gobierno español. Luego, estuvo buen tiempo en Barinas con el gobernador Antonio Tíscar y de allí se fue nuevamente a Canaguá, donde derrotó al comandante español Miguel Marcelino, motivo por el cual fue ascendido a capitán.

Adalid
Con el grado de teniente coronel, luego de los combates del Banco de Chire y de Mata de la Miel,  Páez se reunió con una junta de oficiales colombianos y venezolanos en Villa de Arauca, Colombia, quienes intentaron constituir un gobierno provisorio, al cual llamaron “Gobierno de Guasdualito”.  No estuvo de acuerdo con esas elecciones e inmediatamente retornó a Venezuela, y allí se reunió con varios militares, donde consagró su liderazgo como líder republicano de la guerra de los llanos y a la víspera fue ascendido a general de brigada. Ese primer encuentro de Páez y Simón Bolívar, el 30 de enero de 1818, en el hato Cañafístola, fue de gran trascendencia no sólo para ambos guerreros, sino también para la historia de la guerra de independencia, la cual culminó con la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821.

“Volver caras”
La acción de Páez en la Queseras del Medio fue quizás una de sus hazañas más famosas, previa a la Batalla de Carabobo. Allí, demostró su gran estrategia como militar y su ingénito arrojo como hombre de los llanos. Bolívar llegó a Apure en 1819, y se encontró con él en las riberas del río Arauca para fijar pauta de ataque al general español Pablo Morillo, quien estaba apostado en las Queseras del Medio. Atravesó el río con su ejército de lanceros, y tuvieron que nadar casi tres kilómetros para llegar hasta el campamento de Morillo. En el lugar, organizó astutamente a sus guerreros en varios pelotones y los mandó hacia el enemigo. Morillo, al ver a Páez, ordenó el ataque de su caballería de lanceros y de carabineros, y mantuvo en cautela en todo el centro, a su infantería y artillería.

De manera inteligente, Páez obligó a su gente a retirarse hacia las unidades de infantería de Bolívar, y así logró dividir a la caballería realista en dos unidades, quienes inocentemente pretendieron rodearlo por los lados. Inmediatamente, atacó a los soldados que estaban en el centro y consiguió confundirlos. Los carabineros de Morillo que aguardaban por Páez y su ejército, en medio de aquel enredo enfrentaron a sus propios compañeros, lo cual terminó en un verdadero caos para las tropas enemigas.

La furia por la burla e impotencia de la caballería realista fue tan grande, que aún así, quisieron perseguirlo junto con sus lanceros que huían afanosamente. Fue entonces, cuando gritó a sus hombres la famosa frase de “Vuelvan Caras”, que algunos historiadores, afirman que la expresión real, fue ¡vuelvan carajos! Los lanceros de Páez se regresaron y vencieron en contraataque a los españoles.

Primer presidente
A mediados de 1823, José Antonio Páez fue nombrado por Bolívar como comandante general de las provincias de Caracas, Barinas, Barquisimeto y Apure, distritos militares de aquella época en la cual estaba dividida Venezuela. La Gran Colombia, conformada por los territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá, era presidida por Bolívar y Francisco de Paula Santander como vicepresidente. Ya por el año de 1826, fueron muchas las opiniones encontradas por varios líderes de la corriente independentista y uno de ellos fue precisamente Páez, quien lideró un movimiento denominado “La Cosiata”. Esto molestó mucho a Santander y quiso hacerle un juicio a Páez en Bogotá, lo cual abrió mucho más la brecha para la disolución de la Gran Colombia.

Desde la ciudad de Valencia, se inició todo el trabajo para abrir elecciones en Venezuela y el 27 de mayo de  1830, el Congreso Constituyente lo juramentó como presidente de la nación y dos meses después, se eligió por elección popular, al licenciado Diego Bautista Urbaneja, como vicepresidente.

Músico
Una de sus facetas poco conocida es la de músico. Cantaba muy bien con voz de barítono, ejecutaba el violín y el piano. Gracias a una publicación que hizo el historiador Carranza, fundador y primer director del Museo Histórico Nacional de Argentina, sobre su biografía y anécdotas personales durante sus servicios diplomáticos  en Buenos Aires a mediados del siglo pasado, descubrió el manuscrito de un “Cuaderno de Música de José Antonio Páez”.

Este importante material histórico, fue recuperado por los investigadores y jóvenes músicos Juan de Dios López Maya y Alfredo Tinoco. En mayo de 2005, la Orquesta Sinfónica Venezuela, dirigida por el maestro Alfredo Rugeles, el tenor Víctor López y el Coro de Ópera Teresa Carreño, interpretó parte de algunas obras de José Antonio Páez, como “La flor del retiro”, “El pescador”, “Escucha ¡Bella María!” y “Sanctissina”.
  
Pensamiento
Páez en su autobiografía apuntó: "Nunca sabrá la juventud del mañana, todos los sacrificios y privaciones de los que hicimos la independencia".
https://blogger.googleusercontent.com/tracker/3141114272461507032-7258580800953485459?l=noticiasdelsuranzoategui.blogspot.com

Labels: , , , ,